justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Personal del Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (Ceniaq) atendió en instalaciones de punta a 800 pacientes que sufrieron un accidente con material altamente inflamable, informó el subdirector de esa institución, Mario Vélez Palafox.

Desde 2011 en el Ceniaq se atiende a personas de toda la República sin importar edad, género o condición social. Cuenta con servicios de enfermería, nutrición, rehabilitación y cirugía plástica, así como terapia intensiva pediátrica y de adultos.

Tiene 26 camas censables, que se pueden duplicar en caso de emergencia, laboratorio de infectología y de investigación, banco de piel, área de choque, terapia intensiva e intermedia y tres quirófanos.

Es un centro de referencia ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación, debido a que el tratamiento que se requiere en 40% son intervenciones quirúrgicas y el restante consta de rehabilitación.

Actualmente, las personas con quemaduras en 90% de su cuerpo pueden sobrevivir, aunque con secuelas permanentes.

Este centro tiene entre sus funciones la investigación epidemiológica, básica, clínica y tecnológica para el mejor conocimiento, prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones por quemaduras en seres humanos; además de brindar la atención médica de alta especialidad de pacientes con quemaduras mayores, así como la formación y capacitación de recursos humanos y divulgación.

Información de esa institución destaca que a pesar de que las causas más frecuentes de quemaduras varían según la edad de los pacientes, un tercio de la población atendida en el Ceniaq tuvo accidentes por alto voltaje. Las lesiones por productos flamables pueden causar discapacidad física, sicológica, social y laboral con un alto índice de mortalidad y graves secuelas que desembocan en desfiguramiento facial y corporal, con contracturas y deformidades de las extremidades que ocasionan limitación funcional.

Google News

Noticias según tus intereses