La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó dar trámite a las controversias constitucionales presentadas por las delegaciones Miguel Hidalgo, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac, contra el presupuesto de egresos de la Ciudad de México para el año en curso.

De acuerdo con la lista de notificación de la sección de trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad, con fecha 9 de febrero y publicada este viernes,  entrará al estudio de las controversias promovidas por los delegados en las que argumentan la inequidad e inconstitucionalidad de la repartición de recursos públicos para el ejercicio fiscal 2017.

Sin embargo, aunque la Corte aceptó la revisión, no significa que tienen razón Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco; Rigoberto Salgado, de Tláhuac; Claudia Sheinbaum, Tlalpan; Avelino Méndez, Xochimilco; y Xóchitl Gálvez, Miguel Hidalgo.

Cada controversia constitucional se analizará y discutirá, de la 38 a la 42, una vez que las presentaron por separado, con fecha 7 de febrero.

El decreto fue promulgado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la repartición de recursos la hicieron los diputados locales de la Asamblea legislativa.

Con esto, el jefe de Gobierno y la Asamblea deberán enviar a la Corte informes en los que justifiquen la aprobación y posterior publicación del presupuesto de egresos, por lo que los cinco delegados se inconformaron.

El pasado 4 de febrero, la Corte desechó la controversia constitucional que presentaron los jefes de las cinco delegaciones en conjunto “por notoriamente improcedente”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses