Este lunes, los integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron como su presidente, al ministro Eduardo Medina Mora.


Por unanimidad, el ministro Medina Mora estará al frente de la Segunda Sala durante todo 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando nuevamente deberán elegir a otro presidente.


La sesión fue presidida por la ministra decana Margarita Luna Ramos, pues el mandato del ministro Alberto Pérez Dayán al frente de la Segunda Sala de la Corte culminó el pasado 31 de diciembre.


Durante su primer discurso al frente de la Segunda Sala, el ministro Medina Mora enfatizó que las resoluciones de la Corte hacen una diferencia en la vida cotidiana de los justiciables y en la definición de la política pública por lo que además de defender derechos fundamentales tienen la tarea de proteger también a las instituciones públicas.


“Nuestra tarea no es meramente abstracta o intelectual, realmente impacta e importa, la Suprema Corte tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de solucionar de manera definitiva otros asuntos jurisdiccionales de gran importancia porque deciden sobre derechos fundamentales y cuestiones trascendentes para la sociedad.


“En la Suprema Corte y en esta Segunda Sala, con nuestras determinaciones jurisdiccionales hacemos una diferencia en la vida cotidiana de los justiciables y en la definición y modulación de la política pública, nuestra tarea constitucional implica defender derechos fundamentales y para ello proteger también a las instituciones públicas y su capacidad de ejercer su tarea con pertinencia y eficacia”, dijo.


Señaló que la Segunda Sala funciona bien y que con el tiempo será posible perfeccionar y optimizar el trabajo que hasta ahora han realizado los ministros que la integran.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses