carina.garcia@eluniversal.com.mx

Además de los 650 mil pesos que cada consejero del INE obtuvo en diciembre por percepciones más aguinaldo, este 2017 proyecta un incremento de 15% en su “gratificación de fin de año”, con relación a la recibida hace un mes.

El aumento permitirá que al finalizar este año los consejeros cuenten con una bolsa —sólo por ese concepto— de 556 mil 413 pesos, según la Estructura Ocupacional 2017 del instituto.

El aumento es de 83 mil 671 pesos con relación al aguinaldo 2016, mismo que, como documentó EL UNIVERSAL, fue de 472 mil 742 pesos.

La bolsa total que el INE presupuestó por ese concepto para 2017 es de 6 millones 120 mil 543 pesos a repartirse entre 11 plazas de consejeros.

Pero a tres de ellos, cuyo encargo concluye en abril próximo, sólo les deberá tocar la parte correspondiente a más de tres meses y no la totalidad del año. Los casi nueve meses restantes se pagarían a los nuevos consejeros electorales.

Además, según las Bases del Presupuesto 2017 aprobadas por el Consejo General del INE el mes pasado y la Estructura Ocupacional incluida, y vigente para este enero, los consejeros actualizaron en 3.2% —conforme a la inflación esperada— sus percepciones, de modo que de ganar 177 mil 466 pesos, ahora percibirán más, en total 183 mil 398 pesos mensuales.

Eso según lo presupuestado como sueldo base y compensación garantizada para los consejeros del INE este 2017, pues son los elementos que conforman sus percepciones.

Por compensación garantizada, cada consejero tendrá este 2017 al mes 220 mil 713 pesos, y otros 50 mil 667 pesos de sueldo base, lo que les permitirá percepciones brutas, antes de impuestos, de 271 mil 380 pesos.

En términos netos recibirán 183 mil 398 pesos al mes. En 2016 el ingreso neto mensual de cada consejero fue de 177 mil 466 pesos, según el INE.

Aunque estos montos ya están programados y presupuestados, el INE aún podrá variarlos, pues como establece el Decreto de Presupuesto de Egresos 2017, los entes autónomos, así como los poderes Legislativo y Judicial, deberán publicar a fines de febrero el manual que regule las remuneraciones de los servidores públicos.

En esa misma fecha, según el mismo decreto, deberá publicarse la Estructura Ocupacional que contenga la integración de los recursos aprobados en el capítulo de servicios personales.

El 3 de enero el INE expresó que “tanto los salarios como las prestaciones se han mantenido sin modificación al menos en la última década, es decir, desde el Instituto Federal Electoral”.

Otras ayudas. El Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del Instituto 2016 —aún vigente— permite a los consejeros disponer, como ha documentado EL UNIVERSAL, de beneficios inherentes al puesto por los que no gastan un peso: auto, chofer, telefonía celular y gastos de alimentación.

En el rubro de “gastos de alimentación” cada consejero puede disponer de un monto mensual de hasta 11 mil 970 pesos, lo que equivale a casi cinco meses de salario mínimo de un trabajador.

Para el caso del secretario Ejecutivo, el monto autorizado para alimentación es más austero: hasta 7 mil 695 pesos mensuales.

Para sus alimentos el contralor general, los directores ejecutivos, directores y jefes de unidades técnicas, además de subcontralores, cuentan con un monto de hasta 6 mil 925 pesos mensuales, “conforme a los lineamientos, observando las obligaciones y las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria”.

El INE pagará exclusivamente para la comida de los servidores públicos de mando 3 millones 931 mil 525 pesos este año, de acuerdo con el presupuesto aprobado, sin considerar eventos, gastos ceremoniales y otros.

Sin embargo, esta suma se redujo en 17.1% con relación al año pasado, es decir, 814 mil pesos, pues en 2016 el INE dedicó a este rubro 4 millones 745 mil 529 pesos.

Estos gastos son, de acuerdo con la normatividad del INE, para comidas fuera de las instalaciones —sujetas a comprobación—, pues son consideradas “actividades institucionales originadas por el desempeño de las funciones encomendadas”.

La justificación de esta prestación —a la que renunció por ejemplo la consejera Beatriz Galindo— es que se otorga para “coadyuvar al mejor desempeño de sus funciones y cumplimiento de sus responsabilidades”.

Además cada consejero tiene asignado equipo de telefonía celular, servicio de radiocomunicación y/o servicio móvil de comunicación de datos con un consumo de hasta 3 mil pesos mensuales (mil pesos menos que en 2015), aunque en caso de rebasar ese monto el excedente es con cargo al funcionario y, de acuerdo con el INE, en 2017 habrá ahorros que reducirán esos montos.

A este beneficio acceden también mandos del INE en las 32 entidades, debido, expuso el instituto, a las necesidades de comunicación en condiciones de seguridad y funcionalidad.

Según el contrato adjudicado a Radiomóvil DIPSA S.A. de C.V, el “Perfil A” permitirá mil minutos, mil mensajes de dos vías, con el mismo alcance, siete Gigas de servicio de transmisión de datos, Whatsapp ilimitado y red interna INE, todo servicio nacional e internacional, incluidos Estados Unidos, Canadá y América Latina, y los precios se mantendrán congelados dos años.

“El servicio incluye la renovación periódica de los equipos por modelos más modernos”, recordó el INE; que en su convocatoria previó no sólo Apple Iphone sino, en su caso, “las versiones más actuales que se presenten” durante la duración del contrato, para disponer del uso de transmisión de datos.

Otros funcionarios con acceso a este servicio son el contralor, los directores, los coordinadores del Registro Federal de Electores, vocales ejecutivos locales, directores de área de estructura y vocales ejecutivos.

Por concepto de telefonía celular y servicio de datos, el INE tiene un monto autorizado este 2017 por 3 millones 671 mil 371 pesos.

El contrato bianual para oficinas centrales del INE y sus 32 Juntas Locales asciende a un máximo de 3.2 millones este año y 3.5 millones de pesos en 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses