El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que ante el descontento social por el “excesivo” incremento en los precios de las gasolinas, es indispensable sostener un debate que permita encontrar soluciones al problema, como el replanteamiento de la política fiscal del actual gobierno priísta.

El blanquiazul afirmó que también es importante desmentir las versiones de quienes pretenden confundir a la ciudadanía con señalamientos en contra de la reforma energética, como lo hace el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador o el PRD.

“Es absolutamente falso que la reforma sea la causante del problema, aunque ciertamente llegó muy tarde a causa de la mezquindad del PRI. Lo dañino es la estructura de impuestos que eleva obscenamente el precio", insistió.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que detrás del aumento al precio de las gasolinas está la reforma fiscal, y no la energética, pues por cada litro que la gente compra de gasolina, seis pesos son impuestos: cuatro pesos es Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y dos pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Esa es la razón por la que en el PAN votamos en contra de esta tóxica reforma fiscal, por eso pedimos apoyar la propuesta de los panistas para reducir en 50% el IEPS”, aclaró en un comunicado.

Anaya Cortés recordó que el PAN impulsó durante muchos años una reforma energética  amplia que permitiera competencia e inversiones que beneficiaran a México, más no el incremento en impuestos.

"Hay sectores clave que dependen mucho de este insumo y que impactan directamente al ciudadano. El esfuerzo debe enfocarse en solucionar el tema de fondo, generar apoyos específicos para evitar perjuicios mayores a la ciudadanía. El PAN tiene toda la voluntad de conjuntar esfuerzos para solucionar este grave problema nacional", refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses