francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto reincorporó a su gabinete a Luis Videgaray Caso, quien hace cuatro meses renunció a la Secretaría de Hacienda tras operar la visita de Donald Trump a Los Pinos, para asumir las riendas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu.

El mandatario designó además a María Cristina García Cepeda, ex titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, como secretaria de Cultura, en relevo de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció en diciembre pasado.

En un mensaje a medios, en el que tomó protesta a los dos nuevos secretarios, el Presidente instruyó a Videgaray a acelerar el diálogo y los contactos con el nuevo gobierno de Estados Unidos para que desde el primer día de la administración Trump, el 20 de enero, sea una relación constructiva.

La relación, dijo, deberá fortalecer los vínculos bilaterales en seguridad, migración, comercio e inversión. “Estos objetivos deberán alcanzarse en todo momento, promoviendo los intereses de México, y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, dijo.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Videgaray deberá encabezar los trabajos inscritos en la quinta meta nacional del Plan Nacional de Desarrollo, para hacer de México un país con responsabilidad global.

Señaló que México deberá seguir jugando un papel de liderazgo constructivo, incluyendo un firme impulso a la agenda de derechos humanos dentro y fuera del país y consolidar su relevancia regional a partir de su identidad y vínculos latinoamericanos.

“Por ello la Cancillería, bajo la titularidad del doctor Videgaray, deberá continuar con el impulso al desarrollo en Centroamérica y a los mecanismos de integración en Latinoamérica, destacando la Alianza del Pacífico”, dijo.

El Presidente Calificó como prioritario continuar el acercamiento estratégico con las principales economías, especialmente las integrantes del Grupo de los 20, las más grandes del mundo y de las que México forma parte.

“Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, la instrucción al secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el primer día de la nueva administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”, explicó Peña Nieto.

Agregó que Videgaray deberá asegurar la atención y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior, particularmente en Estados Unidos.

Sostuvo que la experiencia de Videgaray como Secretario de Hacienda, habiendo coordinado los trabajos de México en el G20, y junto con el vicepresidente de Estados Unidos, el diálogo económico de alto nivel será la base para su nueva encomienda.

Videgaray Caso renunció a la Secretaría de Hacienda el 7 de septiembre del año pasado, una semana después de que el presidente Peña Nieto recibiera en Los Pinos al entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Al inicio de su mensaje, el Presidente dijo que había aceptado la renuncia de Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y le hizo un amplio reconocimiento por su desempeño tanto en la Cancillería como en la Secretaría de Turismo.

“Muchas gracias por tu amistad, por tu lealtad, por tu compromiso con México, por tu trabajo entregado, empeñoso y de todos los días. Quizá, en ocasiones teniendo que abandonar responsabilidades del orden personal y familiar, pero siempre muy comprometida con la vocación de servir a México”, destacó.

Respecto a la Secretaría de Cultura, dijo que García Cepeda es ampliamente conocida entre sus colegas, pues lleva más de 30 años contribuyendo a la política cultural de nuestro país.

Recordó que fue directora general del Festival Internacional Cervantino, secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, secretaria técnica de Conaculta y, hasta esta mañana, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“María Cristina García Cepeda se convierte así en la primera mujer en encabezar esta joven secretaría. Estoy seguro de que contribuirá y continuará el gran trabajo de nuestro amigo Rafael Tovar y de Teresa, quien como diplomático, abogado, historiador y ensayista, comprendía que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro”, dijo.

Instruyó a la nueva titular de esta dependencia a consolidar la Secretaría de Cultura en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso. Dijo que al hacerlo deberá atender las necesidades de la comunidad cultural y promover la cultura mexicana.

“La titular de la Secretaría de Cultura continuará promoviendo el acceso de todos los mexicanos a las máximas expresiones culturales del mundo, e impulsará el talento de los creadores mexicanos”, destacó el Presidente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses