20 | MAR | 2019
(Foto: Reuters)

Mueve Peña a una veintena de colaboradores en el sexenio

04/01/2017
20:55
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A
A lo largo de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado al menos 20 cambios en su gabinete y posiciones al interior de Los Pinos

[email protected]

Con las designaciones de Luis Videgaray y María Cristina García al frente de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, respectivamente, el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado al menos 22 cambios en su gabinete a lo largo de su gestión.

Videgaray será el tercer canciller mexicano durante la actual administración federal. Antes, en esa dependencia estaba Claudia Ruiz Massieu, quien a su vez sustituyó a José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Meade salió de la Cancillería para ir a la Secretaría de Desarrollo Social y después a la Secretaría de Hacienda, en sustitución del propio Videgaray.

Tras la salida de Meade de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, quien fuera el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, asumió la titularidad de la dependencia.

El nuevo canciller, el hombre más cercano al presidente Peña Nieto, dejó la Secretaría de Hacienda tras la visita a Los Pinos de Donald Trump, quien dialogó como candidato del Partido Republicano de Estados Unidos con el Jefe del Ejecutivo mexicano; Videgaray fue identificado como el artífice de la reunión y luego de esto, su lugar fue ocupado por Meade.

Artículo

Perfil. Videgaray, el amigo personal del Presidente

Luis Videgaray Caso es el nuevo canciller luego de que Claudia Ruiz Massieu presentara su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores
Perfil. Videgaray, el amigo personal del PresidentePerfil. Videgaray, el amigo personal del Presidente

Rosario Robles, primera secretaria de Desarrollo Social de este sexenio, fue enviada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en sustitución de Jesús Murillo Karam, quien a su vez había dejado la PGR para reemplazar a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien actualmente es diputado federal.

Murillo Karam inició el sexenio al frente de la PGR; posteriormente, a esta dependencia entró Arely Gómez y después Raúl Cervantes.

Al cierre de 2016, tras cuatro años de gobierno, también ha habido cambios en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): salió Juan José Guerra Abud –quien fue designado embajador de México en Italia– y entró Rafael Pacchiano Alamán, como cuota para el PVEM.

De la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) salió el coahuilense Enrique Martínez y Martínez –nombrado embajador de México en Cuba– y entró el queretano José Eduardo Calzada Rovirosa. En la Secretaría de la Función Pública también hubo cambios: salió Virgilio Andrade y entró Arely Gómez.

En la Secretaría de Educación Pública dejó el cargo Emilio Chuayffet para que Aurelio Nuño asumiera la titularidad de esa cartera.

La dirección del ISSSTE, tras la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, fue asumida por José Reyes Baeza Terrazas.

Al ser nombrada como secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu dejó la titularidad de la Secretaría de Turismo a Enrique de la Madrid, mientras que Mercedes Juan López dejó la Secretaría de Salud que asumió José Narro, ex rector de la UNAM.

En Conagua, salió de la dirección David Korenfeld por el uso personal de infraestructura pública. En su lugar llegó Roberto Ramírez de la Parra.

Asimismo, luego de la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, el presidente designó esta tarde a Cristina García al frente de la Secretaría de Cultura.

iel

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios