politica@eluniversal.com.mx

En reunión plenaria en privado, los senadores del PAN discutieron las repercusiones de sus propuestas de reducir el precio de las gasolinas, a partir de la reducción de 50% y hasta 100% del IEPS a los combustibles.

Los panistas intercambiaron puntos de vista con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, y con el ex secretario de Economía y ex titular del Inegi, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

También revisaron la situación de la relación con Estados Unidos, a puerta cerrada con el embajador Arturo Sarukhán Casamitjana y el académico Rafael Fernández de Castro.

Quedaron en reserva los diálogos que sostuvieron los senadores de AN con Carstens, Sojo, Sarukhán y Fernández de Castro, hasta que la bancada alcance conclusiones propias y únicas en cada tema, lo cual darán a conocer hoy.

Los panistas comenzaron la discusión de los temas que conformarán su agenda parlamentaria para el periodo ordinario de sesiones que comienza mañana miércoles 1 de febrero.

El coordinador del grupo parlamentario, Fernando Herrera Ávila, dijo que hoy los senadores panistas cerrarán su deliberación sobre las propuestas de disminución de precios de gasolina y las formas en que se pueda cubrir el ajuste.

Plantearon la cobertura de revertir el gasolinazo mediante ahorros y austeridad en las diferentes áreas de la administración pública federal y en los órganos autónomos del Estado y de los poderes Legislativo y Judicial, así como una disminución de las prerrogativas de los partidos políticos y de las entidades electorales.

“Estamos a favor de la reducción de los gastos de los partidos políticos”, dijo Fernando Herrera Ávila y adelantó que las bancadas senatoriales en sus reuniones plenarias de estos días determinarán los montos de ajustes a sus asignaciones.

Destacó que “el Senado de la República tiene que hacer un esfuerzo importante para revisar sus prerrogativas” y que los coordinadores tienen el compromiso de determinar su propio recorte presupuestal.

Sobre la relación de México con Estados Unidos, respaldó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer los 50 consulados en ese país para asistir a los connacionales”.

El senador agregó que el Partido Acción Nacional tiene interés en entablar una “relación directa con los congresistas de EU” y se trabajará con los legisladores en el Capitolio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses