justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Washington.— La reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump para el martes 31 de enero “sigue confirmada... la reunión, por ahora, sigue en pie”, informó Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores.

Entrevistado por la periodista Denise Maerker en el programa 10 en Punto, dijo: “La visita, la reunión de trabajo entre los presidentes en Washignton, el próximo martes, sigue confirmada. En eso quiero ser muy claro, la reunión, por ahora, sigue en pie. La reunión sigue confirmada”.

Por la noche, después del mensaje del presidente Enrique Peña, el canciller calificó al miércoles como un día de claroscuros, en el que inició las conversaciones con asesores del presidente Trump, como su jefe de gabinete, Reince Priebus, y Jared Kushner, yerno y principal asesor del presidente.

“Fue un día de contrastes en donde tuvimos por un lado acciones, señales desconcertantes, y por otro, mensajes únicos y conversaciones de trabajo sumamente positivos, y que me atrevo a calificar de alentadoras, un día de contrastes”, comentó Videgaray.

Relató que al ingresar a la reunión, la delegación que encabezaron él y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expresaron su “extrañamiento” por el anuncio del presidente Trump sobre la construcción del muro y más tarde por la firma de las órdenes ejecutivas donde se retira el apoyo a las ciudades “santuario”.

“Percibo en cada uno de los interlocutores una gran disposición a trabajar con México, a escuchar y a entender cuáles son los temas que preocupan a nuestro país, las propuestas que tenemos para tener una mejor colaboración y un deseo de empezar de inmediato a trabajar con cada uno de sus contrapartes, sea en materia económica o en materia de seguridad. Veo una sobresaliente disposición a colaborar, a lograr acuerdos, lo cual sin duda es muy alentador”.

Informó que hoy tendrán algunas reuniones programadas y a su regreso informarán al presidente Peña sobre las conversaciones para que él tome la determinación de la estrategia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses