francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al afirmar que la economía nacional se mantiene sólida y en crecimiento, el presidente Enrique Peña Nieto expidió dos decretos para apuntalar a 4.2 millones de pequeñas y medianas empresas y promover la repatriación de capitales con miras a fortalecer el mercado interno.

Anunció además, acompañado por la Asociación de Bancos de México y el Consejo Coordinador Empresarial, que para enfrentar la coyuntura económica se pondrá en marcha un plan de simplificación de cumplimiento fiscal para agilizar el pago de impuestos en beneficio de 97% de los negocios del país.

En Los Pinos, dijo que a través de una aplicación electrónica se simplificará el pago de impuestos, para hacerlo más sencillo y más eficiente, y así, “todos estos negocios puedan estar incorporados debidamente a la formalidad, y cumplir con sus obligaciones fiscales de manera mucho más sencilla”.

Gracias a las definiciones tomadas hoy “estamos mejor blindados para hacerle frente a estas condiciones que el exterior nos está auténticamente imponiendo”, añadió.

El Presidente recalcó que hoy México se enfrenta a un mundo que está generando enorme incertidumbre y que ello convoca a los ciudadanos a fijar con toda claridad condiciones de certeza para el país y a actuar con determinación y firmeza para tomar decisiones.

“Sí, [decisiones] difíciles en algunos momentos, pero francamente necesarias, para que realmente podamos mantener la condición de estabilidad económica, que significa cuidar el bienestar de las familias mexicanas; velar por su economía.

“Cuando un país pierde sus condiciones de estabilidad, lo que se enfrenta realmente son momentos mucho más adversos de los que hoy estamos viviendo y, sobre todo, hace mucho más vulnerable a los sectores menos favorecidos, a las familias de menos ingresos”, asentó.

El presidente Peña Nieto dijo que es en el interior donde se deben tomar decisiones para cuidarnos de embates externos, y afirmó que los mexicanos “hemos construido un gran país con estabilidad macroeconómica y un ambiente propicio para las inversiones generadoras de empleo, a pesar de la incertidumbre internacional, nuestra economía está creciendo y cuenta con fundamentos sólidos.

“Es un buen momento para seguir confiando y aprovechar las ventajas que ofrece México, que van mucho más allá de cualquier coyuntura, circunstancia y momento que eventualmente estemos enfrentando, como el que ahora nos ocupa”, destacó.

Señala IP insuficiencia. El presidente Peña detalló que los dos decretos que firmó la semana pasada con empresarios y obreros forman parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, y adelantó que habrá más medidas.

Explicó que el primero de los decretos tiene una vigencia de dos años y permite la deducibilidad inmediata de las inversiones de las micro y pequeñas empresas —que generan siete de cada 10 empleos— con ingresos de hasta 100 millones de pesos al año, con una tasa de descuento de 3% para las inversiones de 2017 y de 6% en 2018.

El segundo decreto establece un programa de seis meses para la repatriación de capitales mexicanos que habían sido mantenidos en el exterior. Los recursos repatriados serán gravados con una tasa preferencial de 8% y deberán invertirse en el país por al menos dos años, a través de instrumentos bancarios, adquisición de bienes de activo fijo o investigación y desarrollo de tecnología.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que las medidas decretadas por el Presidente son positivas, pero insuficientes, por lo que el sector que lidera ya trabaja con las secretarías de Hacienda y de Economía para concretar más medidas que enriquezcan las acciones de la agenda del acuerdo firmado la semana pasada.

“No podemos permitir que lo comprometido sea un cheque blanco, ni que se quede sólo en la teoría... Seguiremos expresando la urgente necesidad de bajar el gasto público y controlar la deuda, evitar derroches desde municipios, estados y Federación, órganos desconcentrados y los demás Poderes de la Unión. Pero, que quede bien claro, evitar derroches, también, desde la empresa”, dijo Castañón e insistió en un efectivo combate a la corrupción.

“La clave es tomar acciones visibles y concretas, no fallar en la implementación. Lograr que los delincuentes estén detrás de las rejas y que se desarticulen las redes de complicidades, considerando corrupción y delincuencia, la organización de saqueos, actos de vandalismo y de uso indebido de la confianza”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses