justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La percepción de inseguridad continuó creciendo en el país hasta alcanzar un máximo histórico. Hasta diciembre pasado, 74.1% de los mexicanos, de 18 años y más consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

Esa tasa es la más elevada de la que se tenga registro desde que el Inegi inició el levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública en septiembre de 2013.

Adicional a ello, la sensación de los encuestados es que el problema tenderá a agravarse.

En diciembre de 2016, un 37.4% de la población dijo que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad empeorará, lo que representa un aumento en el indicador de 10.8% respecto a diciembre de 2015, y más de la tercera parte (34.7%) indicó que seguirá igual de mal.

De las 56 ciudades incluidas en la encuesta, 27 se ubicaron por arriba de la media nacional. Entre las urbes con mayor porcentaje de personas que opinaron que vivir en su ciudad es inseguro están: Villahermosa, 97.5%; Chilpancingo, 96.2%; el oriente de la Ciudad de México (que incluye las delegaciones de Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) 95%; Ecatepec, 94.9%, y Fresnillo, 90.7%.

Siguen Coatzacoalcos, 90.1%; Veracruz, 89.1%; Acapulco, 88.3%; la zona norte de la Ciudad de México (delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), 88%, y la zona poniente de la Ciudad de México (delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo), 86.6%.

Las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor son: Mérida, 33.8%; Puerto Vallarta, 40.5%; Durango, 42.2%; Tepic; 44%; Piedras Negras; 47%; Los Mochis, 48%; Saltillo, 49.6%; La Laguna (que incluye los municipios Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo en los estados de Durango y Coahuila), 49.9%, y Tampico, 53.5%.

Por tipo de lugar, 82% de la población encuestada manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.2% en el transporte público, 68.3% en el banco; 67.1% en las calles que habitualmente usa, 60.6% en el mercado, 58.4% en carretera, 54% en parques o centros recreativos, y 42.7% en el automóvil.

Los resultados de la encuesta revelan que durante el cuarto trimestre de 2016, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (66%), robos o asaltos (65.6%), vandalismo (51.4%), venta o consumo de drogas (42.3%), bandas violentas o pandillerismo (34.7%) y disparos frecuentes con armas (34%).

De los encuestados, 63.4% dijo que en el último trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Un 57.9% reconoció haber cambiado hábitos como permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; 52.3% modificó su rutina de caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche, y 35.5% cambió sus rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Por lo que se refiere a conflictos y conductas antisociales, los resultados de la encuesta revelan que 42.7% de la población adulta tuvo de manera directa, durante el cuarto trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o de la escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Crece percepción de inseguridad en las ciudades: Inegi
Crece percepción de inseguridad en las ciudades: Inegi

De ese grupo, 73% expuso que los conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 40.4% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con personas desconocidas en la calle. Las entrevistas aplicadas por el Inegi abordan a la población mayor de edad sobre los aspectos de seguridad pública, como la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguamiento de conductas delictivas, cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito, así como la percepción del desempeño de las policías Preventiva, Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería.

Entre los resultados de la encuesta al cierre de 2016, destaca que los porcentajes de la población que identificó a las diferentes corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia son: Marina (84.2%), Ejército (81.7%), Gendarmería Nacional (69.4%), Policía Federal (63.5%), Policía Estatal (49.3%) y Policía Preventiva Municipal (39.8%).

El documento insiste que las conductas delictivas o antisociales que los entrevistados atestiguaron con mayor frecuencia alrededor de su vivienda fueron el consumo de alcohol en las calles, los robos o asaltos, el vandalismo, la venta o consumo de drogas, la presencia de bandas violentas o pandillerismo y los disparos frecuentes con armas. Con información de Astrid Sánchez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses