juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La agenda de México ante el mundo incluye trabajar en temas de migración, tráfico ilícito de armas y dinero, así como en el control de drogas no punitivo, y en defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país, dijo el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas.

En el Senado, aseguró que en materia migratoria “básicamente México ha dejado de ser país emisor de migrantes” y desde hace varios años es mayor el número de quienes regresan al país que la cifra de quienes se van a Estados Unidos.

Ruiz Cabañas dijo que para el gobierno mexicano el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos “es esencial y representa una de las mejores causas de la humanidad”; en ese sentido, afirmó, se han aceptado todas sus recomendaciones.

El embajador ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, expuso que con base en los datos de la Organización Mundial de Migraciones, en México “somos el primer corredor de migrantes a nivel mundial” y el territorio es cruzado por flujos de entre 400 mil y 500 mil personas de otra nacionalidad, lo que impone la necesidad del Pacto Global de Migración que, se propuso, adopten las Naciones Unidas en 2018. Junto con Suiza, México es cofacilitador de la negociación.

Con la presentación del subsecretario Miguel Ruiz Cabañas se abrieron los trabajos del foro Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2017, organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Multilaterales que preside la senadora Laura Rojas (PAN), y al que concurrieron los representantes de México ante la ONU, OEA y ante los organismos con sede en Ginebra, Suiza.

Laura Rojas destacó la relevancia de que desde la óptica mexicana y el punto de vista académico se valoren el multilateralismo, la situación de los organismos internacionales y los retos que plantea su futuro. Destacó que los problemas del mundo pueden ser abordados sólo mediante consensos de la comunidad de naciones, por lo que en estos espacios de la diplomacia es posible impulsarlos.

El embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, destacó entre los eventos importantes inmediatos, el hecho de que este año México sea la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, lo que ofrece la oportunidad de replantear la región frente a distintas realidades.

De Alba Góngora afirmó: “Va a ser muy importante que la administración del presidente Trump defina lo más pronto posible sus prioridades en los cuatro ejes fundamentales de la OEA: la promoción de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la lucha contra la delincuencia y el tráfico de drogas, así como la cooperación internacional para el desarrollo”.

Dijo que “en estos cuatro temas podemos ver variaciones o matices de la administración del presidente Barack Obama, pero yo anticipo que no habrá retrocesos importantes.

“Entre los matices, quizá el que me preocupe más ahora es el que tiene que ver como el tema de migración”, que se ha simplificado a raíz del debate sobre el muro fronterizo, dijo.

“La discusión tiene que ser mucho más integral e inteligente. Hay elementos de derechos humanos, económicos y de seguridad que son los que determinan los flujos de personas y las maneras en que hay que abordarlos”, expuso.

Por otra parte, el embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, reconoció que este país es el que más consulta a la OCDE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses