Funcionarios fronterizos del Partido Republicano afirmaron que los retos que se presentan en la frontera entre Estados Unidos y México representan oportunidades que pueden ayudar a que sus economías crezcan.

Al participar en el segundo día de actividades de la Reunión de Alcaldes y Cónsules 2017, Keith Gardner, jefe de la oficina de Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México aseguro que la relación entre su estado y los estados fronterizos como Sonora y Chihuahua, ha repercutido en un incremento considerable en su relación económica.

“Vemos a México como un socio para nuestro éxito, por eso invertimos en la frontera, en infraestructura, es una oportunidad inmediata para tener éxito, desde 2011 nuestras cifras de exportación han representado un aumento del 400%”, dijo.

Aseguró que la diplomacia será un elemento muy importante para los próximos años y mencionó que México constituye un socio importante. Señaló que a pesar de estar en desacuerdos en algunas políticas, no tiene que ser motivo que afecte la relación binacional.

“Ambos países tienen problemas reales, por lo que es necesario enfrentarlos juntos. Podemos estar no de acuerdo, pero esto no tiene por qué afectar nuestra relación”, dijo.

En tanto, John Suthers, alcalde de Colorado Sping, segunda ciudad más importante de Colorado, aseguró que los policías a su cargo han recibido la instrucción de no llevar a práctica leyes que pidan preguntar el estatus migratorio de los detenidos o leyes relacionadas con migración. Sin embargo, señaló que los cuerpos de policías si cooperarán con ICE en caso que se haya cometido un delito muy grave.

“Si alguna persona llama para reportar un delito, no preguntamos el estatus del ciudadano, la policía no va a preguntar si tiene ciudadanía o no o su situación migratoria. Sin embargo, si alguien hace un delito muy grave tendrá que informarle a ICE que esta persona no tiene documentos”, dijo.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses