politica@eluniversal.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados avaló un “firme y respetuoso llamado de atención” al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, después de que éste expresó que no había estudiado siquiatría para entender a la legisladora Araceli Damián (Morena).

El pasado 23 de noviembre, al comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo, Miranda Nava externó a la legisladora que no había estudiado siquiatría para entender sus dichos, luego de que Damián González lo invitó a estudiar las cifras sobre pobreza alimentaria que presenta el país.

“Sí, me falta estudiar, desgraciadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa”, asentó el funcionario ante los legisladores que integran ambos órganos legislativos.

Tras la solicitud del presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el priísta Javier Guerrero, de ofrecer una disculpa, el funcionario se vio obligado a pedir disculpas a la legisladora.

“Pido a nombre, como mujer, como diputada, como legisladora y como representante de un partido político, una amplia disculpa que hago por escrito, que hago públicamente y que créanme que en mis próximas comparecencias, en mis próximas visitas con ella no lo repetiré. Sí, cometí un exceso”, dijo.

Más tarde en su cuenta de redes sociales ofreció disculpas a Damián González y adelantó que también lo haría por escrito.

Por separado, Araceli Damián expuso en entrevista que la disculpa que le ofreció el titular de Desarrollo Social no quita su mal comportamiento, pero, sobre todo, “queda demostrado que no tiene la capacidad para estar a la cabeza de la dependencia”.

Por lo que su renuncia no debe darse por su falta de respeto, sino por la “incompetencia” que refleja en el cargo, además de que aceptó ser un “operador político” del gobierno federal y del presidente Enrique Peña Nieto.

“Me mantengo en mi postura de que es un operador electoral y no un funcionario, debe dejar la dependencia, renunciar. Yo voy a solicitar su renuncia formalmente”, afirmó la diputada.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), turnado al Ejecutivo federal, “para los efectos correspondientes”, expresa su solidaridad con Damián González como integrante de la Cámara y representante de las diputadas.

La Jucopo también expresó en el llamado de atención su convicción de que entre poderes las relaciones deben tener como base el “respeto”.

“Nos pronunciamos y hacemos un llamado de atención para que esta relación se apegue siempre a los valores de pluralidad, civilidad y ética, indispensables para el diálogo político”, señala el texto.

Esto pese a que los diputados de oposición exigieron desde tribuna la renuncia de Miranda Nava, un día después de sus expresiones, y de que la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, enviara un oficio al presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños (PAN), solicitando que a nombre de la Cámara Baja se hiciera un “enérgico” extrañamiento.

Nahle también pidió extender una notificación sobre los hechos al presidente Enrique Peña Nieto, “con el objeto de que evalúe al mencionado funcionario, quien ocupa una de las más importantes secretarías, cuyo propósito es impactar directamente en el desarrollo social de nuestro país”, asentó.

El llamado de atención fue elaborado por la fracción parlamentaria del PRI, y avalado por los coordinadores antes de presentarlo al pleno camaral, durante la reunión del pasado lunes de la Junta de Coordinación Política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses