22 | ENE | 2019
La semana pasada, la PGR entregó al gobierno de Veracruz un cheque con la primera devolución. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Secrecía ayudó a recuperar 421 mdp de Veracruz: PGR

05/12/2016
11:36
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A
El procurador Raúl Cervantes señaló que indagan otras rutas por las que el gobierno de Javier Duarte pudo haber desviado dinero

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, afirmó que la secrecía fue lo que ayudó a recuperar los 421 millones de pesos desviados por el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Luego de participar en la ceremonia de inauguración de actividades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el titular de la SCJN afirmó que aún continúan las pesquisas sobre propiedades y posibles inversiones realizadas por el ex mandatario.

Video

Duarte era dueño de obras de Botero, Miró y Siqueiros

Una bóveda en la Fiscalía General de Veracruz es el lugar donde se encuentran resguardadas las obras de arte que fueron decomisadas del rancho El Faunito, que era el lugar predilecto de descanso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte

“Seguimos investigando sobre propiedades y posibles inversiones. En beneficio del sistema adversarial y como se pudo dar cuenta de la recuperación de los 421 millones de pesos, en la manera en que manejemos la investigación seria en secrecía como lo marca la ley, comunicaremos posteriormente los avances de la misma”, indicó.

De acuerdo con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, su antecesor destinó los recursos desviados a cuentas en Estados Unidos, España y Costa Rica; al respecto el procurador dejó entrever que la dependencia investiga otras posibles rutas del dinero pero que, de dar a conocer los países, éste podría ser “movido”.

“Principalmente se está investigando aquí y lo que arroje la averiguación pero es información reservada, si les decimos países también ya los van a mover”, dijo.

Agregó que, a diferencia de Guillermo Padrés Elías quien el pasado 10 de noviembre se entregó ante las autoridades, Javier Duarte no ha intentado entablar comunicación con la PGR.

Video

El palacio de Javier Duarte

La hacienda es impresionante para cualquier persona. Mide 60 mil metros cuadrados. Dos canchas de tenis y una de futbol. Jacuzzi, tirolesa, obras de arte de destacados autores entre pinturas y esculturas

“Se está haciendo la investigación necesaria profesional para poder lograr lo que ya hemos logrado, regresamos 421 millones de pesos, hicimos un acuerdo reparatorio que nunca se había podido realizar.

“No tenemos una expectativa (de lo que se pueda recuperar) pero sí hay bienes asegurados y están en la página de internet de la Procuraduría”, concluyó.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios