Claudia Ruiz Massieu, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participó en la reunión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, que se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora y que estuvo encabezada por la gobernadora de ese estado, Claudia Pavlovich, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey.
 
Durante su intervención, Claudia Ruiz Massieu, reconoció el liderazgo de los dos gobernadores para promover un mejor entendimiento y mayores intercambios entre ambas naciones y manifestó la importancia de las comisiones y la estrecha relación que han desarrollado políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil en beneficio de la población en ambos lados de la frontera.
 
Aplaudió los esfuerzos de estos organismos por generar proyectos conjuntos y consolidar a Arizona y Sonora como una mega-región que ofrece amplias oportunidades en materia política, económica y comercial.
 
La titular de la SRE consideró que un ejemplo de ello es la próxima inauguración de una armadora de automóviles de la compañía Lucid Motors en Casa Grande, Arizona, que producirá su primera unidad eléctrica. Lo anterior, con el apoyo de productores de Sonora que fabricarán insumos relevantes para la producción y funcionamiento de la planta.
 
En el evento, también se presentaron los últimos logros de las comisiones y se llevó a cabo la firma de acuerdos de cooperación en materia de energía, agua y medio ambiente entre Sonora y Arizona.
 
Claudia Ruiz Massieu también sostuvo una reunión de trabajo con los gobernadores de Sonora y Arizona donde conversaron  sobre la importancia de continuar trabajando de manera conjunta en áreas de interés común e impulsando proyectos que fortalezcan a la región y que consoliden a América del Norte como la región más dinámica, próspera y competitiva del mundo.
 
Antes, la canciller encabezó en Tucson, Arizona, una reunión de trabajo con los cónsules de México ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos donde destacó la importancia de este grupo de consulados, por su localización geográfica, en las tareas de protección a mexicanos y participación en los procesos de retorno a nuestro país. En particular, les instruyó a vigilar el cumplimiento de los Arreglos Locales de Repatriación, que establecen horarios y puntos de entrada específicos, así como condiciones especiales de atención a personas vulnerables. 

Asimismo, la secretaria Ruiz Massieu reiteró la importancia de seguir trabajando en las 11 acciones que se presentaron el pasado 16 de noviembre por la Cancillería, en el marco de la campaña "Estamos Contigo", a fin de asegurar la protección de los derechos de todos los mexicanos en Estados Unidos. Destacan el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM) y la nueva línea de atención “Estamos Contigo”, que ofrecen información gratuita a los mexicanos sobre asistencia y protección consular, así como para reportar incidentes o resolver dudas sobre el contexto migratorio actual.

Arizona, con 600 kilómetros de frontera compartida y 10 cruces fronterizos, es el cuarto socio más importante de México en la Unión Americana, después de Texas, California y Michigan. En 2015, el comercio total entre México y ese estado fue de 16.8 mil millones de dólares. En el mismo año, 780 mil camiones de carga, 17.6 millones de automóviles y más de 13 millones de personas cruzaron de manera legal y ordenada la frontera entre esos estados.

Se estima que alrededor de 1.8 millones de mexicanos residen en el estado de Arizona.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses