horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El gobernador de Puebla y aspirante del PAN a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle, arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por haberle prohibido hablar de sus cualidades personales y logros de gobierno en cualquier entrevista con algún medio de comunicación.

En un video que difundió a través de las redes sociales, Moreno Valle acusó que el órgano electoral está violando sus derechos fundamentales, así como la labor que ejercen los periodistas.

Mencionó que el INE incrementó sus señalamientos en su contra de una manera inusual al cuestionar cualquier actividad, incluyendo las propias de su labor como mandatario estatal.

“El INE parece haber incrementado sus señalamientos a un ritmo inusual, cuestionando cualquier actividad, incluyendo aquellas que son propias de mi función pública, llegando al extremo de impedir que hable de mi gestión como gobernador de Puebla, violando mis derechos fundamentales, así como la libertad de los periodistas para ejercer su profesión y el derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas”, aseguró en el video.

Dijo que la libertad de expresión es esencial y constituye un pilar fundamental para la democracia, por ello, se reservará sus derechos para ejercerlos en la vía y forma que corresponda.

“La libertad de expresión constituye un pilar para la construcción de una sociedad democrática como lo establece el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, expuso.

El 1 de diciembre, con voto unánime, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al gobernador de Puebla que en las entrevistas que conceda se abstenga de destacar “sus cualidades personales y logros de gobierno”.

De acuerdo con lo resuelto como medida preventiva, el mandatario debe evitar “expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno”, lo que pudiera posicionarlo con fines electorales y afectar la equidad en la elección presidencial de 2018.

Los consejeros consideraron que las respuestas que el mandatario dio al periodista Joaquín López-Dóriga en la entrevista concedida para el programa Chapultepec 18, incumplieron con el deber de cuidado que tiene que observar todo servidor público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses