23 | MAR | 2019
El presidente de la SIP, Matthew Sanders, dijo que el año que termina ha sido turbulento en la protección de la libertad de prensa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

SIP: inquietantes, agresiones a los periodistas en México

29/12/2016
02:01
Redacción
-A +A
El asesinato de 24 comunicadores en AL llevó a crear el mecanismo SIPalert

Miami.— El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders, describió al 2016 como un año “extraordinario y turbulento” para la organización y la libertad de prensa, en un mensaje a los socios de la institución.

Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, expresó que “es evidente que hemos tenido un año extraordinario y turbulento en el que nuestros socios tuvieron un trabajo intenso para proteger la libertad de prensa y para enfrentar a los desafíos de la transformación digital” de nuestra industria.

Agregó que este fue un año de grandes retos “ante los cuales supimos reaccionar con éxito y esfuerzo” para defender la libertad de prensa y que se garantice el derecho del público a estar informado.

Entre los obstáculos y las acciones que la SIP adoptó para neutralizarlos, Sanders destacó varios aspectos, entre ellos los ataques a periodistas.

Respecto a la violencia que segó la vida de 24 periodistas, la SIP anunció el lanzamiento de SIPalert, una herramienta digital para que los periodistas denuncien las amenazas y busquen solidaridad. A su vez, se comprometió a seguir trabajando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por 27 crímenes contra periodistas que siguen impunes.

De hecho, la SIP señaló el pasado 13 de diciembre que en México ocurrieron 13 asesinatos.

“Son inquietantes y condenables los continuos actos de agresión contra periodistas” en México, expuso, luego de que fue asesinado el periodista Adrián Rodríguez Samaniego.

Por otra parte, la SIP precisó que a principios de año, en la sede de la UNESCO, la organización promovió más compromisos de parte de los gobiernos del mundo para luchar contra la violencia y la impunidad. También se logró que un caso emblemático de Colombia investigado por la SIP fuese admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, iniciándose un proceso de litigio para 2017.

En torno al acceso a la información pública, la Sociedad Interamerciacna de Prensa promovió este tema en una conferencia en Paraguay junto a la UNESCO y apoyó la aprobación de la ley en Argentina.

En dos oportunidades —algo que volverá a enfatizar el próximo año— delegaciones de la SIP se reunieron con miembros del gobierno estadounidense, además de enviar cartas al gobierno cubano, para que la libertad de prensa no siga ausente en la agenda bilateral.

Además de los más de 100 pedidos de acción directa solicitados a los gobiernos para corregir violaciones a la libertad de prensa, la SIP formuló varios amicus curiae, entre ellos, al gobierno de Estados Unidos, por mayor transparencia y acceso a la información, y otro por una orden judicial que violaba el secreto profesional de una periodista.

Un tercer caso en Estados Unidos fue en apoyo a Google en Europa, por una sanción emitida en su contra sobre solicitudes de remoción de contenidos en sus buscadores.

En la promoción de la libertad de prensa, la SIP informó que utilizó su mejor herramienta, la Declaración de Chapultepec.

De esta manera, con el acompañamiento de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Sociedad Dominicana de Diarios, comprometió con la firma de esta declaración —nacida en México— a los presidentes de ambos países, Mauricio Macri y Danilo Medina, respectivamente.

Asimismo, también firmó el documento el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La Declaración de Chapultepec también sirvió de marco para la organización de foros universitarios, tanto en el Fenshaw College en London, Ontario, Canadá, como en Bogotá con el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), celebrado junto a miembros, autoridades y estudiantes de 16 facultades de periodismo acreditadas por esa entidad, añadió la organización. La SIP impulsó acciones en favor de la transformación digital, agregó Sanders. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios