La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Educación Pública, a combatir el analfabetismo en la población indígena, toda vez que el 76% de los infantes de este sector de la población asiste a la escuela, comparado con el 90% de los niños de 5 años de edad cursan educación preescolar.

En un punto de acuerdo, externó que si bien el analfabetismo indígena a disminuido del 2005 al 2010 en un 34 a 27%, el 64% de estudiantes de primarias indígenas no concluye el primer año, mientras que en el resto del país lo hace el 84%.

El documento impulsado por la diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza), señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que 2 de cada 3 niños, entre 6 y 14 años de edad que no asisten a la escuela, son indígenas.

Resalta que a pesar de que México cuenta con un marco normativo sólido que reconoce el derecho a la educación de la población indígena, en la actualidad existe un número importante de menores de estas comunidades que no ejercen este derecho.

Datos emitidos por el Sistema Estadístico de Información, de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), establecen que los servicios de educación indígena atienden alrededor de 1.3 millones de niñas y niños en 22 mil escuelas y se calcula que al menos 800 mil niñas y niños indígenas asisten a escuelas no indígenas.

En el documento también se solicita que la Dirección General de Educación Indígena, refuerce el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa y fortalezca las estrategias destinadas a combatir la deserción escolar de infantes indígenas en el nivel básico.

“A la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que, a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, fortalezca y amplíe la permanencia, continuidad y conclusión de la formación educativa básica de niñas, niños y adolescentes indígenas”, resalta el texto.

La diputada Karina Sánchez dijo que estos programas no cumplen con el objetivo de que la educación básica de los indígenas sea permanente y continua y eviten la deserción escolar en niveles de primaria, secundaria y preparatoria.

Pues aunque el programa para la Inclusión y la Equidad Educativa pretende mayor cobertura con todos los grupos de la población, los servicios educativos públicos, así como el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de Instituciones de educación básica, media superior y superior de poblaciones en situación de vulnerabilidad, no son suficientes, agregó.

La aliancista recordó que con el programa de Apoyo a la Educación Indígena, tiene como objetivo apoyar la permanencia en la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas inscritos en escuelas públicas, a través de modelos diferenciados de atención, sin embargo, “aún no existe una cobertura total de menores indígenas que tienen deseos de continuar con sus estudios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses