ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene que buscar y dar a conocer el número de recompensas que ha entregado a quienes han aportado información para localizar a personas desaparecidas, así como la cifra de gente que ha sido encontrada, todo ello en el marco del programa de estímulos económicos, así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Señaló que la PGR también deberá informar sobre el número de acuerdos específicos por el que se ofrecen recompensas para localizar a personas desaparecidas en Veracruz.

El comisionado Joel Salas expuso que desde 2006 el número de desapariciones en México ha aumentado y cobran mayor atención las que ocurren a manos del crimen organizado o de agentes del Estado.

Un particular solicitó información respecto al programa de recompensas para localizar a personas desaparecidas para conocer cuántos acuerdos específicos existen, enlistar los números de acuerdo específicos, saber cuántas recompensas se han pagado a personas por aportar información, cuántas personas han sido localizadas gracias al programa de recompensas y cuántos acuerdos específicos se han emitido por los que se ofrece recompensa para localizar personas desaparecidas en Veracruz, entre otros cuestionamientos.

El Inai difundió que respecto a algunos de los puntos sobre los que se preguntó, la PGR remitió un vínculo de internet y sobre otros dijo no contar con antecedentes de lo solicitado.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai en el que manifestó que la información contenida no atiende a lo solicitado y dijo no estar de acuerdo con la inexistencia de datos.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta inicial sobre la información que emitió a través de un link y señaló que sobre algunos de los cuestionamientos la respuesta seguía siendo cero, ya que no tiene la información.

En el análisis del caso se concluyó que respecto a la solicitud de información, la PGR sí proporcionó el número de acuerdos de ofrecimiento de recompensas, pues aun cuando no señaló directamente el total de ellos, éste se desprende del conteo de los mismos. Pero sobre el número de acuerdos para localizar a desaparecidos en Veracruz, no se advierte que dicho vínculo proporcione los datos solicitados por la particular.

Si bien el sujeto obligado señaló que de la consulta de cada uno de los acuerdos se advierte la entidad del país correspondiente a las personas desaparecidas, lo cierto es que esto no es regla general, pues del análisis realizado, en varios de ellos no se logra observar a que estado pertenece la persona desaparecida por la que se ofrece recompensa.

Explicó que si bien la PGR atendió, turnó y buscó la información solicitada dentro de las unidades administrativas competentes, utilizó un criterio de búsqueda restrictivo, pues de información localizada en notas periodísticas se advierten indicios que apuntan a la existencia de recompensas pagadas.

Ante ello, el Inai modificó la respuesta de la PGR y le instruyó a que turne la solicitud a las unidades administrativas competentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses