El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, señaló que el fin de los trabajos legislativos del periodo ordinario arrojó un buen balance, con la aprobación de temas trascendentales para el país.

Explicó que a lo largo del periodo ordinario el Senado celebró 34 sesiones en las que discutió y aprobó cuatro reformas constitucionales, tres nuevas leyes y 69 reformas a ordenamientos vigentes; además de la ratificación de ocho miembros del personal diplomático, 32 nombramientos, 167 grados militares, 198 grados navales, así como la celebración de cuatro comparecencias ante el Pleno con motivo del informe de gobierno del Ejecutivo Federal.

El legislador destacó el paquete constitucional de justicia cotidiana, la reforma en materia de regulación y uso de la marihuana para fines medicinales y terapéuticos e investigación científica y la reforma de la Ley General de Víctimas, entre otros temas.

Escudero resaltó el otorgamiento de la Medalla Belisario Domínguez al ciudadano Gonzalo Rivas, el llamado Héroe de la gasolinera; así como el acuerdo de compra-venta del Teatro de la República, recinto histórico donde se promulgó la Constitución de 1917.

El presidente de la Cámara Alta advirtió que la última sesión fue muy provechosa, ya que se aprobaron reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; el nombramiento de dos miembros del Consejo Consultivo de la CNDH; un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que estableció el procedimiento para la selección de integrantes honoríficos del Consejo Consultivo del Inai, y se designó al titular de la Contraloría Interna del Senado.

Escudero Morales dijo que el próximo periodo ordinario implicará retos importantes para el Senado, pues se discutirá el nombramiento del fiscal General de la República y el anticorrupción, la Ley de Seguridad Interior y la General de Archivos, así como reformas a la norma contra la Desaparición Forzada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses