politica@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los Organismos Públicos Locales (OPL) y Vocales Ejecutivos Locales a no ser fuente de incertidumbre y prepararse —desde ahora— para las elecciones federales de 2018 pues, adelantó, serán el mayor desafío, técnico, político y operativo que enfrentará la autoridad electoral.

Durante una reunión privada con los presidentes de los Organismos Públicos Locales y Vocales Ejecutivos Locales, Córdova Vianello sostuvo que el Sistema Nacional de Elecciones es el “ancla de estabilidad política” y no debe ser “fuente de incertidumbre”, por lo que desde ahora deberán trabajar y lograr que “el proceso electoral de 2018 no sea un problema para este país”.

“Estamos a tiempo para entender todos la responsabilidad que estamos por enfrentar en 2017 con cuatro elecciones, con dos órganos electorales que van por su primera experiencia a la luz de la reforma electoral de 2014 pero, sobre, todo los comicios de 2018 que serán los más complejos de la historia democrática del país”, advirtió.

Tras inaugurar el encuentro, el consejero presidente del INE dijo que tanto los Organismos Públicos Locales como el Instituto Nacional Electoral están llamados a trabajar coordinadamente y afinar el Reglamento de Elecciones aprobado este año.

“Lo anterior no puede entenderse y funcionar adecuadamente sin un claro y franco canal de comunicación entre los OPL y las estructuras desconcentradas”, sostuvo Córdova.

En la reunión se definieron prioridades institucionales en el corto y mediano plazo para hacer frente a los procesos electorales futuros.

Durante el encuentro, el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, pidió hacer una revisión conjunta para organizar talleres, estudios, simulacros y armar el calendario electoral 2017. También asistieron la consejera Pamela San Martín y de los consejeros Ciro Murayama, Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez; así como del contralor general, Gregorio Guerrero.

A su vez, el consejero Electoral Ciro Murayama, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, aseguró que el encuentro con los OPL da cuenta de que la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y las instituciones debe “ser más eficiente, estrecha y productiva y, sobre todo, debe de darse en el terreno donde se organizan las elecciones, es decir, en cada entidad, pues no es necesario alimentar la visión centralista de que todo se consulta a la Ciudad de México”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses