politica@eluniversal.com.mx

Los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado se dijeron dispuestos a aceptar la decisión del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de ponerles lupa a los ingresos extras que tienen los legisladores y accedieron a que si no hay comprobación, se paguen impuestos.

Los coordinadores de las tres principales bancadas (PRI, PAN y PRD), además de MC y PES en San Lázaro coincidieron con la medida y rechazaron que se hayan estado evadiendo impuestos.

En tanto, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana; Guillermo Cejudo, investigador del CIDE, y Mariana Campos, de México Evalúa, coincidieron en que es “sano y positivo” que el SAT ponga lupa en los ingresos extras de los legisladores federales y locales para que paguen ISR.

No obstante, explicaron que el problema sigue siendo bajo qué criterios y la forma en que se entregan recursos públicos —Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana— a los legisladores.

Ayer, EL UNIVERSAL informó que el SAT obligará a los diputados, senadores y legisladores locales a pagar impuestos si no comprueban los apoyos y bonos extraordinarios que reciben adicionales a su dieta.

De acuerdo con un oficio del SAT, del que este diario tiene copia, los diputados tendrán que comprobar fiscalmente recursos adicionales como la asistencia legislativa, que equivale a 45 mil 786 pesos, y el bono de atención ciudadana, de 28 mil 772 pesos, de lo contrario pagarían el ISR. Lo mismo ocurrirá con el dinero recibido por boletos de avión, que les depositan en efectivo. El SAT no considerará esos ingresos para efectos del ISR, siempre y cuando se utilicen para los fines para los que se dieron y se comprueben con factura fiscal.

Diputados. En entrevista, el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, afirmó que el SAT hace bien al someter a los legisladores a esta ley fiscal y lo comunicó a los coordinadores para que se los notifiquen a sus diputados.

“Hace bien, hay que someterse a la ley fiscal también y las reglas han sido dadas a conocer y llevadas a la Jucopo a efecto de que los coordinadores se lo hagan del conocimiento a todos los diputados, en la comunicación son las reglas atinentes a todo el ejercicio 2017”, describió Camacho.

En tanto, Francisco Martínez Neri (PRD) dijo que es una medida correcta, debido a que se están dando pasos importantes para tener mayor claridad y una mayor exigencia, en el sentido de que los gastos se apliquen para lo que fueron autorizados, por lo que adelantó que hoy los diputados tendrán una reunión con funcionarios del SAT para despegar dudas sobre la comprobación.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, dio la bienvenida a la nueva legislación, normatividad y criterios en materia de transparencia, pues con su correcta aplicación, la 63 Legislatura se convertirá en la más transparente en la historia del país.

Senado. El PRI, PAN y PRD en la Cámara Alta lamentaron que los diputados no hayan transparentado el ejercicio de recursos adicionales a sus dietas, como lo ordena la Ley General de Transparencia a las cámaras del Congreso, y estuvieron de acuerdo con el SAT en que sin comprobar el destino de dicho dinero, se pague ISR.

El coordinador senatorial del PRD, Miguel Barbosa, dijo que además de no pagar impuestos, quienes incurran en esa conducta, deben responder por desvío de recursos.

El senador Raúl Pozos (PRI), presidente de la Comisión de Administración del Senado, expresó que la decisión del SAT es adecuada, porque los legisladores no tienen por qué estar en un régimen fiscal diferente al de los trabajadores.

Jorge Luis Lavalle (PAN), secretario de la Comisión de Administración, recordó que con la reingeniería administrativa que se hizo el año pasado en el Senado y con la homologación de los conceptos bajo los que se distribuyen lo recursos, los senadores ya cumplen con esta norma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses