carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló medidas administrativas sobre el uso de teléfonos celulares de su personal, para realizar, en este mes, pruebas de uso de datos y aplicaciones en las elecciones de 2017 y consolidar el uso de estas herramientas en 2018.

Las pruebas tienen el fin de que en 2018 sea intensivo el uso de nuevas tecnologías en tareas auxiliares de organización de elecciones, integración de casillas, transmisión de datos y difusión de resultados, entre otras.

La Dirección Ejecutiva de Organización y la Unidad de Servicios de Informática (Unicom) del INE promovieron el uso de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes, llamada APP-SIJE (Aplicación para el Sistema de Información de la Jornada Electoral), que consistirá en el reporte, en celular, de todas las incidencias que ocurren el día de votación.

El SIJE es el mecanismo normal mediante el cual el INE y los organismos locales asientan todas las incidencias, entre ellas la hora de instalación de casillas o de su cierre, el cómputo de votos, los resultados de las actas con observaciones, si los datos capturados fueron o no legibles, los posibles señalamientos de representantes de partidos, y otros datos.

Ahora se trabaja para que todo esto sea registrado en celular, lo que agilizará las tareas. La app será sometida a pruebas para poder aplicarse en las elecciones de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz —el próximo año—, y luego en las locales, federales y presidenciales de 2018.

En la sesión de la Junta General Ejecutiva del pasado 5 de diciembre, en la que se autorizaron las modificaciones administrativas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que estos simulacros significan la apuesta del instituto por el desarrollo de aplicaciones de celular para 2018.

Aunque el acuerdo aprobado por la JGE es para establecer mecanismos administrativos para el pago y comprobación de compra de tiempo aire y datos para los celulares de titulares de Juntas Locales y Distritales, Córdova indicó que la decisión trasciende al desarrollo de sistemas para consolidar las tecnologías del INE.

Planteó que eso significará un cambio en los puntos de alimentación de la información —sistemas de capacitación, integración de casillas, información durante jornada electoral y el PREP— mismos que se dispersarán prácticamente a cada una de las casillas o centros de votación.

Con ello, ya no será necesario trasladar personal a los consejos distritales o juntas ejecutivas locales.

Los recursos destinados para la adquisición de tiempo aire y datos móviles serán de 240 pesos por vocal; 250 por vocal de Juntas Locales Ejecutivas (mil pesos cada una), en tanto que los vocales ejecutivos locales cuentan con servicio de comunicación móvil institucional.

En otras elecciones la Unicom del INE ya ha operado aplicaciones, como la que permitió en 2015 la digitalización de actas de casilla y en 2016 la app PREP-Casilla en la CDMX.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses