politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) asumió la presidencia de la Red de Integridad, donde participan instituciones públicas de diversos países encargadas de los temas de transparencia y ética.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, 14 instituciones públicas se reunieron en París, Francia, para conformar la Red de Integridad y, por acuerdo de sus miembros, el Inai asumió la presidencia por dos años.

En las reuniones de trabajo y en el lanzamiento de la red, el Inai estuvo representado por el Comisionado Joel Salas Suárez, quien participó en diversas mesas como panelista.

El Inai informó que la Red contribuirá a desarrollar y promover una cultura internacional de integridad, así como a fortalecer la confianza ciudadana en los servidores y en las administraciones públicas.

En la práctica, la red de Integridad servirá como un foro que tendrá el objetivo de intercambiar y compartir experiencias y buenas prácticas entre los servidores públicos que enfrentan desafíos semejantes.

Cuando los miembros de la red tengan una posición común en torno a un tema, la red actuará como una plataforma para impulsar dicha postura ante las organizaciones internacionales.

Los miembros decidirán y organizarán sus actividades en función de temas de interés común, aspectos prácticos y una periodicidad apropiada.

El instituto explicó que algunos tipos de actividades que se realizarán serán reuniones, capacitaciones, talleres y seminarios.

Estas actividades también podrán contar con la participación de otros socios como la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Por otro lado, también se contempla la celebración de una conferencia anual o bienal que reúna a todos los miembros.

Las 14 instituciones fundadoras de la Red de Integridad son: Comisión para los Derechos Civiles y Anticorrupción, de Corea del Sur; Alta Autoridad para la Buena Gobernanza, de Costa de Marfil; Comisión para la Resolución de Conflictos de Interés, de Croacia.

Al igual que la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública, de Francia; Oficina para el Servicio Civil, de Georgia; la Secretaría General contra la Corrupción, de Grecia; Autoridad Nacional Anticorrupción, de Italia. Además, la Oficina para la Prevención y el Combate a la Corrupción, de Letonia; el Centro Nacional Anticorrupción, de Moldavia; la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, de Perú; la Agencia Nacional de Integridad, de Rumania; la Oficina Nacional para la Lucha contra el Fraude y la Corrupción, de Senegal; y la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción, de Ucrania.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, encargada de la Comisión de Asuntos Internacionales, destacó que esto representa un grado importante de confianza para los esfuerzos que el gobierno mexicano realiza con el objetivo de combatir la corrupción, por lo que el Inai se congratuló de haber recibido esta presidencia, la cual significa un alto compromiso internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses