15 | FEB | 2019
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer en Tuxtla Gutiérrez la inauguración de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Seguridad (ESPECIAL)

“No hay varita mágica ante inseguridad”

01/12/2016
02:10
Ariadna García
-A +A
Osorio defiende estrategia federal en la materia; llama a las entidades a trabajar en conjunto

[email protected]

Para transformar las complicadas circunstancias que se viven en el país, particularmente en materia de seguridad, no existen varitas mágicas, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el encargado de la política interna del país llamó a las entidades federativas a trabajar en coordinación y dejar de lado las diferencias.

“Ocupo mucho el tema de las varitas mágicas, digo que no existen para transformar de la noche a la mañana las circunstancias que son difíciles y complicadas en los estados y en el país. Pero sí existen voluntades, sí existen decisiones, sí existe firmeza, sí existe visión de futuro, es como vamos a poderlo hacer”, dijo.

Acompañado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario de Gobernación subrayó que el delito de secuestro es uno de los que más lastiman a la sociedad, no distingue niveles socioeconómicos y afecta de manera grave el tejido social.

Osorio Chong defendió la estrategia de seguridad que se implementa para hacer frente a la delincuencia y erradicar delitos como el secuestro.

Criticó la estrategia que se siguió durante la administración del panista Felipe Calderón en la que, dijo, no se abrían espacios a la sociedad y en el Consejo Nacional de Seguridad había disputas por quién tenía en sus manos el valor de las cifras oficiales.

El funcionario expresó que no se sentía el respaldo de la Federación. “No es defender por defender [la estrategia actual]. De dónde partimos y hacia dónde queremos llegar. Si solamente se tratara de señalar y de decir que ciertas autoridades, ciertos ámbitos de gobierno no están cumpliendo, sería la fácil del gobierno federal. Esa era la dinámica que se seguía, solamente señalar a los estados y se los digo como ex gobernador, y nunca sentí el respaldo de la Federación y el apoyo para cumplir adecuadamente con nuestro deber”, afirmó.

Actualmente, añadió, se ha avanzado en el diseño de una estrategia para resolver el problema de inseguridad en cada región. Pero lo importante, dijo, es la prevención.

El secuestro, precisó, tuvo un repunte importante entre 2010, 2011, 2012 y 2013, y al hacer el análisis se detectó que no existían instituciones locales para atender el problema, sólo federales.

Recordó la creación del Sistema Nacional para Atención del Secuestro, en el que se planteó que para llegar a tasa cero en este delito, no es con discursos, sino con acciones.

El secretario de Gobernación manifestó la importancia de que las policías locales estén preparadas para enfrentar a la delincuencia. Recordó que en 2014 el Presidente de la República mandó al Congreso la iniciativa para contar con el Mando Único Policial en el país.

“Pero lo que también decimos es: ‘Hagamos una reforma’, y si nos vamos a quedar como estamos, entonces dotemos de todo lo que se requiere para que se puedan hacer corporaciones municipales, tenemos que hacer instituciones más allá de los gobiernos, más allá de los partidos”, apuntó.

Las instituciones, añadió, deben estar por enfrente de quien gobierne.

“Hay quienes no respetan a las instituciones, nosotros creemos que somos un país de instituciones y tenemos que reforzarlas, tenemos que continuar en ese camino, hacia allá estamos trabajando y creemos que a partir de ello, a partir de instituciones firmes, seguras, bien estructuradas, a partir de la sociedad civil, de los empresarios, vamos a dar completamente un giro en el tema de seguridad en el país”, dijo.

Osorio Chong destacó que se han destinado más de mil 200 millones de pesos para los estados dirigidos al desarrollo de capacidades locales en el secuestro. En Chiapas, el funcionario encabezó también la inauguración de la Reunión Nacional de Casas de la Mujer Indígena, donde planteó la necesidad de erradicar la violencia de género.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios