El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, interpuso un recurso de queja contra la decisión de un juez federal de negarle la suspensión provisional contra la orden de aprehensión al considerar que no tiene fuero.

El recurso fue admitido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México con el número 157/2016 en el que, conforme a lo establecido en la Ley de Amparo, los magistrados ordenaron dar vista al Ministerio Público en su carácter de representante social.

La demanda de amparo fue ingresada el 23 de noviembre pasado y quedó registrada con el expediente 1038/2016 ante el juez Decimoprimero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.

En ella, Duarte de Ochoa reclamó la orden de aprehensión emitida por un juez federal con sede en el Reclusorio Norte por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo solicitó amparo contra el acuerdo A/178/16 emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) con el que ofrece recompensa por su localización, bajo el argumento de que contaba con fuero constitucional a pesar de haber solicitado una licencia al cargo que hasta ayer tenía.

Al admitir la demanda, el juez negó la suspensión provisional de los actos reclamados porque el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva y que al gozar de licencia al cargo, Duarte no tenía fuero constitucional, por lo que las autoridades podían cumplimentar la orden de captura.

Ésta es la segunda ocasión en que Duarte intenta combatir la negativa a congelar la orden de aprehensión en su contra.

La primera, se trató de la resolución emitida por el Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal quien indicó que aún sin juicio de desafuero previo, Duarte de Ochoa podía ser detenido en razón de evitar con ello una afectación al interés social de manera desproporcionada y de mayor gravedad.

Esta decisión también fue impugnada por el ex gobernador ante el Octavo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México quien confirmó la negativa a la medida provisional solicitada.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses