misael.zavala@eluniversal.com.mx

La Comisión de Vigilancia y Ética del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició un proceso de investigación contra los senadores perredistas, Luis Sánchez y Fernando Mayans, por haber “bromeado” acerca de ser usuarios de prostitución, producto de trata de personas, durante una sesión del Senado en la que se aprobaría una ley sobre el tema.

El órgano interno entregaría la notificación ayer a los legisladores para que acudan a comparecer y, a partir de que hayan sido notificados, tienen cinco días para acudir a exponer sus argumentos y explicar por qué realizaron esas bromas durante la sesión del pasado 27 de octubre, en la que se aprobaría la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos Materiales de Trata.

Fuentes de la Comisión de Ética y Vigilancia del sol azteca informaron a EL UNIVERSAL que la investigación se inició esta semana, luego de una denuncia que interpuso la secretaria de Igualdad de Género del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Claudia Castello Rebollar, quien pidió una indagatoria por los comentarios ofensivos de los senadores.

Sobre el tema, Claudia Castello informó que presentó un escrito a la Comisión de Ética y Vigilancia del PRD en el que expone que “con los comentarios de los senadores Luis Sánchez y Fernando Mayans se ofende a las víctimas de trata y a la sociedad entera”.

En este sentido, explicó, la Comisión de Vigilancia y Ética del partido es la encargada de vigilar la conducta de los representantes populares.

Según el debido proceso en los lineamientos perredistas, el órgano interno tendrá que escuchar los argumentos de ambos senadores, quienes deberán acudir a comparecer en los próximos cinco días.

En caso de resolver que los legisladores federales cometieron una falta, el caso pasaría a la Comisión Jurisdiccional del partido, que también analizaría el caso y podría sancionar a Sánchez y Mayans.

“La Comisión de Vigilancia y Ética del partido podría llevar el caso a la Comisión Jurisdiccional para una posible sanción”, detalló Castello Rebollar.

En la sesión del pasado 27 de octubre en el Senado de la República, los senadores perredistas conversaban mientras los micrófonos de sus escaños estaban abiertos y bromearon sobre el tema de trata:

—¿Y vamos a hablar de trata como usuarios? —preguntaron.

—Sí, como usuarios, jijiji.

—¡Ah, chinga!, yo tengo derechos también, pero no como víctima, ¡jajajajaja! —fue la respuesta.

Las bromas fueron criticadas por la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, quien dijo que los órganos internos del PRD investigarían el asunto. Informó que el lunes se reunirá con la Comisión de Vigilancia y Ética de su partido para conocer el avance de la denuncia interpuesta contra los senadores.

El tema ha causado rechazo entre la bancada del PRD en el Senado, cuyos integrantes han fijado posicionamientos en contra de esas bromas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]