Avalan nuevas reglas para debates

Indica TEPJF que todos los candidatos que busquen el mismo cargo deberán ser invitados al encuentro

Nación 04/11/2016 02:04 Carina García Actualizada 02:04
Guardando favorito...

[email protected]

Para las elecciones federales y locales por venir, en todo debate entre candidatos que sea organizado por autoridades electorales y medios de comunicación deberá invitarse de “manera fehaciente” a todos los abanderados en contienda por el mismo cargo, según resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La medida, que ha sido cuestionada por concesionarios de radio y televisión que consideran que así se coarta la libertad de contenidos y las posibilidades de debate, fue avalada por los magistrados salientes, quienes argumentaron que en ese sentido ya se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sólo invitando a todos los candidatos registrados para el mismo cargo, “se satisface el principio de imparcialidad que debe regir en este tipo de eventos públicos”, estableció la sentencia del TEPJF.

En su última sesión con la actual integración de magistrados, la noche del miércoles, el pleno confirmó prácticamente la totalidad del Reglamento de Elecciones aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se norman todas las etapas de los procesos electorales federales y locales.

Sin embargo, se modificó, como lo demandó el Partido Nueva Alianza, el artículo 314 para apegarse a los precedentes de la SCJN y confirmar, como ya lo prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que existe libertad de los medios de comunicación para organizar debates entre candidatos.

En su sentencia se consideró fundado el argumento de Morena, que impugnó la decisión del INE de establecer plazos, de entre 30 y 45 días, para que pueda solicitársele el ejercicio de sus nuevas facultades de atracción de una elección, asunción y asunción parcial de una parte de un proceso comicial.

Temas Relacionados
TEPJF
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios