politica@eluniversal.com.mx

Por la vía del fast track, la Cámara de Diputados avaló y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, publicó en menos de 12 horas la reforma para ampliar el periodo de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes asumirán el cargo este viernes y tendrán la responsabilidad de calificar la elección presidencial de 2018.

Después de la publicación de esta reforma en el Diario Oficial de la Federación y de acuerdo con el segundo artículo transitorio de este decreto, los magistrados electorales quedan definidos con la nueva duración de su encargo, pues ya rindieron la protesta de ley desde la semana pasada en que resultaron elegidos.

Ayer los diputados federales ignoraron 20 mil firmas que presentaron organizaciones civiles para impedir la aprobación de esta minuta y el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 335 votos a favor del PRI, PAN, Verde, MC, Encuentro Social y Nueva Alianza; 84 en contra del PRD y Morena, y tres abstenciones el dictamen para ampliar el periodo de cuatro de los siete magistrados.

Desde la máxima tribuna del país, Morena y el sol azteca aseguraron que con esta modificación al artículo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos mayoritarios van a “manipular” la elección presidencial de 2018 y también podrán modificar las resoluciones del máximo tribunal electoral del país, así como reducir las multas electorales futuras.

De manera paralela, Morena anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad por esta reforma, pues “significa un atentado a la autonomía, independencia y legitimidad” del TEPJF y, por lo tanto, “se ponen en riesgo los próximos procesos electorales en el país”.

Cabe recordar que este documento modifica los periodos para los que fueron electos los magistrados de este tribunal. Ahora José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, quienes protestaron para un periodo de tres años, amplían su encargo a siete, para concluir el 31 de octubre de 2023.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, de seis años cada uno, estarán ocho años en el cargo y concluirán hasta el 31 de octubre de 2024. En tanto, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis, electos para nueve años, conservan esa periodicidad y concluirán el 31 de octubre de 2025.

Al fundamentar el dictamen, Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que esta minuta privilegia la independencia judicial y la estabilidad en la función de los integrantes por un tiempo razonable, lo cual sin duda abonará a que existan tesis y jurisprudencias emanadas de este órgano, cuyas características principales sean la coherencia en los criterios y la congruencia con nuestro marco normativo.

“Es nuestro deber garantizar que la voluntad de los mexicanos sea respetada. Demos las mejoras legislativas que le permitan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tener mayor autonomía, estabilidad y fuerza institucional. Es esta una reforma que demuestra que por encima de colores políticos y partidistas está nuestra voluntad para fortalecer nuestra democracia”, dijo el priísta.

Por el PAN, el diputado Hernán Cortés aseguró que el contexto político actual exige continuar con el fortalecimiento del sistema electoral y este documento busca dotar a los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de certidumbre y como consecuencia tenga independencia y autonomía en sus resoluciones.

“La aprobación de este dictamen representará un acto de responsabilidad ante las necesidades de los órganos jurisdiccionales, tomando en cuenta que la designación de jueces y magistrados es parte importante de la independencia y la autonomía judicial”, dijo el panista.

Por su parte, la diputada de Morena Ariadna Montiel dijo que no hay nada más falso que argumentar que este aumento mejorará la estabilidad de los magistrados y perfeccionará la ley. Afirmó que “la verdad es que quieren manipular la elección de 2018” y aseguró que esta ley tiene dedicatoria para Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que hay detrás de este acuerdo es querer manipular la elección presidencial de 2018. Y lo que sí decimos que pasa en esas encuestas es que dos de cada 10 mexicanos aprueban el gobierno del presidente Peña Nieto, pero ocho no, y el que va arriba en las encuestas es López Obrador.

“Esta modificación de ley tiene una dedicatoria para el presidente nacional de Morena”, dijo Montiel.

Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) dijo que el proceso está viciado de origen, por lo que los magistrados no tendrán la legitimidad necesaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses