El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, afirmó que en materia democrática se enfrentan muchos desafíos, entre ellos la persistencia de casos de violencia política hacia las mujeres y los vacíos de información en el debate político.

En su mensaje de fin de labores como magistrado electoral Carrasco Daza indicó que el objetivo que los integrantes del TEPJF se propusieron al asumir el cargo, en noviembre de 2006, fue garantizar los derechos políticos como precondición para hacer efectivos derechos básicos.

Al fin del mandato, indicó que los magistrados lograron generar un marco de interpretación de las leyes “capaz de responder a un reclamo indispensable y constante en una democracia: defender desde los tribunales una sociedad de derechos”.

Carrasco informó que quedan en el TEPJF sólo 16 asuntos pendientes, que no son urgentes y tres incidentes de incumplimiento de sentencia.

“En ese contexto concluimos nuestro deber de dar respuesta a una excesiva litigiosidad que cada vez nos apremia más”, dijo al término de la sesión con que concluyeron funciones los magistrados Carrasco Daza, María del Carmen Alanis, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza; Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López.

Se reúnen magistrados entrantes y salientes

Antes de la sesión final con la que los magistrados concluyeron funciones, éstos informaron a los magistrados que entrarán en funciones este viernes sobre el estado de los asuntos administrativos y jurisdiccionales que heredarán.

Se informó a los próximos magistrados sobre las razones que llevaron al Tribunal a solicitar el presupuesto a ejercer el próximo año.

Acudieron a la reunión los nuevos magistrados a partir de mañana viernes: Janine Otálora Malassis;  Mónica Soto Fregoso; Felipe de la Mata Pizaña; Felipe Alfredo Fuentes; Reyes Rodríguez Mondragón ; José Luis Vargas Valdés e Indalfer Infante Gonzales.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses