politica@eluniversal.com.mx

La reforma que amplía los periodos de cuatro de los magistrados de la nueva Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligará a que este jueves la Cámara de Diputados reciba, estudie, dictamine, discuta y vote la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En lo que es un hecho sin antecedente, de ser aprobada la reforma en San Lázaro el viernes el Poder Ejecutivo tendría que publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación, de ser necesario en una edición vespertina, y luego el Senado en sesión del pleno les volverá a tomar la protesta, antes de que asuman sus cargos, ese mismo 4 de noviembre.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes Márquez (PAN), dijo que espera este jueves la aprobación en Diputados de la reforma que amplía los periodos de cuatro magistrados del nuevo TEPJF.

Reformas al artículo cuarto transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fueron aprobadas en el Senado el pasado jueves 27 de octubre; la minuta respectiva fue enviada a San Lázaro y será hoy cuando el pleno reciba el expediente y lo turne a comisiones.

Contrario a la dinámica actual, se requerirá que de inmediato se resuelva el dictamen para que el pleno lo vote y lo envíe al Ejecutivo.

El decreto de la reforma indica que el Senado “a la entrada en vigor del decreto deberá incluir la toma de protesta para el desempeño del cargo en su nueva duración”, para los dos magistrados que serán de siete años: José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González; así como a los de ocho años: Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón.

Esto puede ocurrir mañana, una vez que el decreto haya sido publicado por el Ejecutivo federal. La disposición no aplicará para los tres magistrados de nueve años, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Areli Soto Fregoso y Janine Otálora Malassia, cuya protesta fue rendida el 27 de octubre.

El viernes 4 de noviembre deberá instalarse la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, electa por el Senado de la República y que tendrá la responsabilidad de calificar la elección presidencial de 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses