La Cámara de Diputados exhortó a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como el de la Ciudad de México, impulsar campañas de sensibilización que eviten la participación de menores en marchas y manifestaciones.

El punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución presentado por el coordinador de los diputados de Nueva Alianza (NA), Luis Alfredo Valles, señala que los menores al participar en manifestaciones son expuestos a situaciones que puedan vulnerar sus derechos humanos.

En su exposición de motivos, el legislador señaló que las campañas de sensibilización serán responsabilidad de cada uno de los órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias y dirigidas a padres de familia o tutores.

“En algunas marchas y protestas han concurrido menores de edad obligados por sus padres o tutores, lo cual pone en riesgo su integridad personal, así como su estado físico, psicológico y emocional”, señaló.

Valles Mendoza indicó que la vulneración de los menores se incrementa cuando los padres “aprovechan la inocencia” para convertirlos en rehenes de causas políticas, además de “exhibirlos” para fortalecer una causa o usarlos como escudo cuando cometen delitos como el motín y bloqueos en vías de comunicación.

Agregó que esa situación atenta contra la protección integral de niñas y niños, e impide su desarrollo integral y el que vivan una vida digna, con las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo nivel de bienestar posible.

El aliancista lamentó que en las manifestaciones magisteriales se observó un “considerable incremento” de niñas y niños en las marchas, plantones y bloqueos que se llevaron a cabo a lo largo y ancho del país, los cuales en ocasiones se tornaron “violentos” por el enfrentamientos y agresiones entre los grupos antagónicos con las autoridades, poniendo en riesgo su integridad.

La diputada Patricia Aceves (Morena), refirió que su bancada votaría en contra, toda vez que si bien es una obligación del gobierno salvaguardar la integridad física de las personas en manifestaciones o mítines, en particular de los menores, como ocurrió en Nochixtlán, Oaxaca, también lo es brindarles educación de calidad.

“Por eso proponemos una redacción alternativa que diga: la Cámara de Diputados exhorta a las autoridades federales de las entidades federativas, de la Ciudad de México y de los municipios, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen la medidas presupuestales y de políticas públicas que garanticen los derechos de alimentación, educación, salud, seguridad social, ambiente de tranquilidad y seguridad, y libre expresión de las niñas y niños adolescentes privilegiando el interés superior de la niñez”, anotó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses