Ordena INE retirar inserciones de Moreno Valle en TV Notas

Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias analizaron las inserciones en la revista y también ordenaron retirar un spot de Radio y Televisión en los que aparece la fotografía y el nombre del gobernador de Puebla por sobreexposición de la imagen

Nación 25/11/2016 19:48 Misael Zavala México Actualizada 20:06

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la revista TV Notas y a una compañía de Radio y Televisión retirar y suspender inserciones, así como promocionales en los que aparece la imagen y el nombre del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, toda vez que se calificó como una sobreexposición de la imagen del mandatario estatal quien se ha pronunciado por buscar la candidatura presidencial en 2018.

En sesión urgente, los consejeros de la Comisión analizaron las inserciones que han aparecido en la revista y un spot en radio y televisión de la entrega de la medalla al mérito al padre de Rafael Moreno Valle, por parte de la Fundación UNAM, el pasado 24 de octubre.

De acuerdo con la investigación del órgano, se preguntó a la UNAM si habían pagado una inserción en TV Notas sobre ese tema, pero la máxima casa de estudios lo negó.

La consejera Pamela Sanmartín detalló que la contratación de dicha inserción, desplegado y spot –donde aparece la imagen del gobernador de Puebla- la realizó la empresa Bullying Media, pues Rafael Moreno Valle también negó haber pagado dicha publicación. 

Además, al preguntar a TV Notas –según los consejeros- la revista informó que en próximas ediciones aparecerán más inserciones de los logros en salud e infraestructura del gobierno de Puebla, debido a que tienen un contrato con dicha empresa (Bullying Media) hasta finales de diciembre.

En este sentido, la Comisión también resolvió una tutela preventiva para evitar que TV Notas continúe con las inserciones, ahora con los logros en materia de salud universal e infraestructura, donde aparece la imagen del gobernador, para evitar violaciones a la ley electoral, sobreexposición de la imagen del funcionario público y violar el principio de equidad.

“El gobernador de Puebla dice que no lo contrató, pero no se deslinda, pero tampoco dice que va a hablar a la revista para saber por qué se usa su nombre. Bullying Media contrató los espacios en la revista TV Notas, pero el beneficiario es Rafael Moreno Valle.  Todo gira en torno a la misma empresa Bullying Media, pero el beneficiario es Moreno Valle”, sostuvo la consejera Adriana Favela.

En este caso, la instrucción también fue vinculada al gobernador Rafael Moreno Valle para que pida a las empresas que retiren las inserciones con su imagen, pues aunque negó la contratación, no se deslinda de las mismas y es el beneficiario. 

“Si estamos con una tutela, estamos ante propaganda gubernamental. El hecho de que sea propaganda gubernamental es que haya una posible irregularidad o transgresión a la normativa electoral”, detalló la consejera Sanmartín.

Comentarios