politica@eluniversal.com.mx

A pesar de que calificó a las encuestas como una fotografía del momento donde algunas la ponen a la cabeza de las preferencias, la aspirante del PAN a la candidatura presidencial, Margarita Zavala, reconoció que esas mediciones pueden tener errores.

En entrevista, previo a la inauguración del foro Voces y Expectativas sobre Seguridad y Estado de Derecho, la panista fue cuestionada de por qué algunos dirigentes desestiman las encuestas que la colocan en las preferencias. Respondió que a las mediciones contra otros aspirantes a la Presidencia de la República rumbo a 2018 no les da mayor dimensión y sigue comprometida con los ciudadanos.

“Las encuestas son una fotografía y sobre eso seguimos, creo que hay una manera de interpretarlas, es posible que éstas tengan algunos errores, para mí es una fotografía, especialmente no les he dado más que esa dimensión y que me obligan a comprometerme con los ciudadanos”, dijo.

Sobre el tema del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Zavala llamó a tener firmeza en la negociación y no paralizarse, “por lo que más allá de solidarizarse con los migrantes mexicanos se deben dar mayores recursos a los consulados y una red de abogados que permitan demostrar la aportación que millones de connacionales hacen a esa nación.

“A mí me preocupa la percepción que tenemos todos los mexicanos de una parálisis un poco provocada por el miedo o por la sumisión, frente a Trump no puede haber paralización, ni puede haber sumisión, sino negociación, firmeza y fortaleza, tiene que ir en todos los sentidos: primero solidaridad con los migrantes mexicanos que viven ahí y la expresión de solidaridad no sólo es mensaje, sino revisar presupuesto en los consulados.

“En cuestión de economía y de comercio sí es preocupante no sentir unas medidas preparatorias en términos de capacitación de lo que es el Tratado de Libre Comercio, porque sabíamos que eventualmente podría pasar eso con cualquiera de los dos candidatos y que tiene que ver no sólo con una revisión de quienes hicieron el tratado y saben en dónde están las debilidades y cuál fue la palabra de Estados Unidos y Canadá, y presentarnos firmemente en las relaciones bilaterales y trilaterales”, expresó.

Subrayó que se seguirá reuniendo con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, las veces que sea necesario con el único interés de que el blanquiazul salga unido y fuerte.

“El responsable de la unidad es el dirigente nacional”, sostuvo, pero expresó que ella seguirá trabajando con ciudadanos y panistas para reforzar el “país que queremos”, afirmó.

Sobre su reunión con la familia Mouriño el fin de semana reiteró: “Son mis amigos y obviamente la tragedia nos ha unido más. Es sobre todo una amistad que nos une. Además de la tragedia, al mismo tiempo un cariño que quizá nos pudo separar, pero nos unió más”, explicó Zavala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses