Relatora supervisa avance sobre derechos de la niñez

Arosemena se reunió con autoridades federales y estatales; Visita Pachuca donde le muestran los sistemas locales

La relatora sobre los derechos de la niñez de la CIDH estuvo presente en la instalación y primera sesión de la Comisión sobre Desarrollo Infantil Temprano. (FOTO: SSA)
Nación 22/11/2016 02:25 Astrid Sánchez Actualizada 04:16
Guardando favorito...

[email protected]

Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora sobre los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitó nuestro país para conocer los avances que ha tenido en materia del Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La relatora se reunió con autoridades federales, estatales y municipales, además de organizaciones de la sociedad civil y órganos autónomos.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sipinna, explicó a Arosemena de Troitiño los avances de México a partir de la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Arosemena de Troitiño tuvo encuentros con Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); con Nelly Montealegre, procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Christian Skoog, representante de UNICEF en México, y con integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, con quienes abordó el tema de la armonización legislativa de las normas con base en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La relatora sobre los derechos de la niñez de la CIDH estuvo presente en la instalación y primera sesión de la Comisión sobre Desarrollo Infantil Temprano del Sipinna, que fue encabezada por José Narro Robles, secretario de Salud (Ssa).

También visitó Pachuca, Hidalgo, donde se le informó sobre el funcionamiento de los Sipinna estatal y municipal.

En Hidalgo, la relatora se reunió con Claudia Vieyra Alamilla, secretaria ejecutiva del sistema local.

Las actividades de la diplomática ded la CIDH en Pachuca, Hidalgo, también incluyeron encuentros con Laura Ramírez Jiménez, procuradora de Protección Estatal, y con Adán Márquez, secretario ejecutivo del municipio de Acatlán.

La relatora visitó la Casa de las y los Adolescentes de Pachuca y el Comité Infantil y Adolescente “Pachuca Amiga de la Infancia”.

Se entrevistó con senadoras y senadores de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara Alta, y participó en un diálogo con expertos sobre el sistema de justicia penal para adolescentes.

Arosemena de Troitiño fue recibida en la capital del país por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La visitante de origen panameño fue nombrada el pasado 8 de septiembre relatora sobre los Derechos de la Niñez en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La principal función de la relatora es promover los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, Esmeralda Arosemena de Troitiño fue elegida comisionada el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un periodo de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y que finaliza el 31 de diciembre de 2019.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones