Más Información

Tormenta invernal congela a México; prevén temperaturas de hasta -20 grados en zonas serranas y caía de nieve

CFE garantiza suministro eléctrico ante tormenta invernal que impacta el norte de México; nevadas y lluvias provocan bajas temperaturas

Tras reunión de Harfuch con director del FBI, trasladan a EU a Ryan Wedding y a Alejandro Rosales; ambos son objetivos prioritarios

Sheinbaum reacciona a compra de nueve camionetas de lujo para ministros de la SCJN; "todo tiene que informarlo la Corte", dice

Secretario de Marina aclara bajas de elementos ligados al caso de huachicol fiscal; hay dos prófugos

EU impone sanciones a "flota fantasma" de Irán por represión de protestas; señala a 9 buques y empresas gestoras
El diputado federal Rafael Hernández Soriano (PRD) anticipó que antes de que concluya el periodo de sesiones presentará una iniciativa de reforma constitucional enfocada a desterrar la impunidad que da el fuero a funcionarios públicos, y permita que quienes son acusados de delitos, como los ex gobernadores Javier Duarte, Guillermo Padrés, Roberto Borge y Humberto Moreira, entre otros, sean investigados y procesados.
El secretario de la Comisión de Gobernación e integrante de la de Transparencia y Anticorrupción sostuvo que la figura del fuero “hay que modificarla, porque no puede estar al servicio de quienes desde la función pública o la representación popular causan daños a la población o por vía del erario.
“Lo que conocemos como fuero constitucional fue una figura que se ha utilizado para que no hubiera excesos del Presidente en turno, el presidencialismo autoritario en contra de quienes disentían de ellos. Ahora ya se volvió un halo de impunidad que utiliza parte de la clase política para protegerlos”, externó.
Por ello, informó, “a finales del periodo estaremos presentando modificaciones constitucionales y legales para que sean procesadas o procesados los funcionarios que son señalados por algún probable delito”.
Anticipó que la iniciativa prevé que los funcionarios investigados “no sean retirados de su encargo, pero que sí tengan la posibilidad, el juez o la autoridad, de investigarlos, o en su caso, cuando se compruebe que se está cometiendo algún delito, alguna falta administrativa, entonces se proceda en consecuencia en un trámite que sea simple, sencillo y que no sirvan estas figuras ya arcaicas para proteger a responsables de actos ilícitos desde la función pública”.
Reconoció que la inmunidad constitucional que protege a funcionarios en su ejercicio, que fue prevista con una noble causa, ahora se está utilizando para proteger a “pillos como los Duarte —el de Veracruz y el de Chihuahua—, Borge y como seguramente seguirán señalándose otros, como los Moreira de Coahuila o Padrés de Sonora”.
Ya no habrá pretextos para que las autoridades, aún teniendo evidencias de corruptelas, se mantengan inactivas bajo el argumento de que quienes delinquen tienen fuero y por ello los dejan escapar, como el caso de Javier Duarte, manifestó Hernández Soriano.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








