25 | MAY | 2019
El perredista Alejandro Ojeda señala que en la actualidad no se puede hablar de un sólo modelo de familia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

PRD revivirá iniciativa de bodas gay

20/11/2016
02:03
Horacio Jiménez
-A +A
Alejandro Ojeda presentará nuevo proyecto en el próximo periodo ordinario; destaca que no se pueden ignorar las nuevas relaciones sociales

[email protected]

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el perredista Alejandro Ojeda, anunció que el próximo periodo ordinario de sesiones presentará nuevamente una iniciativa para reconocer los matrimonios igualitarios como un derecho humano.

El legislador recordó que su iniciativa propone reformar el artículo cuarto constitucional con el propósito de cambiar el concepto tradicional de familia que se integra por hombre y mujer para avanzar en el reconocimiento de diversos modelos de familia.

Esto, luego de que en días pasados la Comisión de Puntos Constitucionales votara en contra de una iniciativa promovida por el gobierno federal. El legislador del PRD insistió en que no se puede ignorar que las nuevas relaciones sociales no sólo se integran para procrear, sino para realizar objetivos comunes y proyectos de vida.

Luego de que el pasado 10 de noviembre, con 19 votos en contra del PRI, PAN, PVEM, PES y Panal; 8 a favor del PRD, Morena y dos del PRI; así como una abstención de MC, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desecharon la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que permitía los matrimonios igualitarios a nivel federal y contemplaba la adopción para este sector de la población.

Este dictamen buscaba modificar el artículo cuarto de la Constitución Política con objeto de reconocer el matrimonio civil igualitario y buscaba adecuar distintos ordenamientos en materia civil o familiar para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas, y en condiciones tales, que se impida cualquier tipo de discriminación en términos del párrafo quinto del artículo primero de la Constitución Política.

Empujan debate. Por eso, el legislador de izquierda anunció que en la propuesta que impulsará nuevamente se establece que esta iniciativa parte de una consulta amplia e incluyente que no sólo cumple con la técnica jurídica, sino que va más allá del mero reconocimiento de que existen nuevas formas de familia y hace énfasis en la diversidad que impera en nuestra sociedad.

En un Estado laico, aseveró, ninguna entidad religiosa puede adjudicarse el poder de imponer un solo modelo de familia, compuesto por un hombre y una mujer, por lo que se rechaza cualquier pretensión del clero de atentar contra el Estado laico, al involucrarse en temas netamente civiles y de derechos humanos.

Explicó que en la actualidad no podemos hablar de un solo modelo de familia, “sino de diversidad en la familia o mejor dicho diversidad de familias y ello deriva de la circunstancia especial de que el concepto familia ha avanzado y el modelo antiguo ya no es aceptable”.

El viernes pasado, los rectores de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; de la UAM, Salvador Vega y León; así como el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se pronunciaron a favor de los matrimonios gay con plenos derechos, incluso para la adopción de niños como expresión de igualdad en un foro en el Senado.

Aunque la Cámara de Diputados dictaminó en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de matrimonio igualitario, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, activó el debate del tema en el Senado, con un foro en el que los rectores de la UNAM y de la UAM, así como el director del Politécnico fueron moderadores de la discusión.

Los académicos coincidieron en que el actual marco jurídico discrimina a homosexuales y niños, cuando lo que debe prevalecer en el país son los principios de igualdad y destacaron que se han registrado avances en materia de respeto a la preferencia sexual por la participación activa de la sociedad civil.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios