Senadores piden respeto libertad de expresión

Demandan que la SCJN emita un fallo equilibrado sobre la inconstitucionalidad

Nación 02/11/2016 02:14 Juan Arvizu y Alberto Morales Actualizada 02:14

[email protected]

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República se pronunciaron porque se respete, de manera irrestricta, la libertad de expresión en la resolución sobre derecho de réplica que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un fallo equilibrado.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, dijo: “En el PRI defendemos la libertad de expresión, que es una conquista de la sociedad, y forma parte de una democracia moderna”.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón (PAN), expresó que confía en que la Corte será sensata y equilibrada en su resolución y que entenderá las razones de ser de la Ley de Réplica y lo que expongan los ministros, sin duda, “ayudará a complementar la ley”, de la que es uno de los autores, dijo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), llamó al pleno de la SCJN a que en su revisión del derecho de réplica tenga cuidado de preservar la libertad de expresión.

Propuso “revisar la Ley de Réplica para que se proteja de manera debida a las personas y que se plantee que los medios de comunicación tengan sus propios controles, códigos de ética que son necesarios en el cumplimiento de su función social de informar”, pese a que fue su partido uno de los que interpuso la acción de inconstitucionalidad que se discute.

La senadora Díaz Salazar dijo que si es necesario hacer ajustes a la Ley de Réplica, “los haremos para garantizar los derechos protegidos”.

“Hoy no hay ninguna limitante para que la sociedad exprese su sentir sobre cualquier tema y sobre el actuar del gobierno, el Congreso y toda persona pública del país, y esa libertad la respalda plenamente el PRI”.

En el tema que será analizado el lunes próximo, “tenemos confianza que no se limitará el trabajo de los periodistas, quienes ejercen su tarea con ética, profesionalismo y seriedad”, dijo la senadora Díaz Salazar.

Expuso: “Reconozco que toda ley es perfectible y si es necesario hacer ajustes para garantizar plenamente los derechos en ella protegidos, habremos de hacerlo”.

Lozano Alarcón estimó que el pleno de ministros tendrá buen juicio al fallar en torno de los juicios interpuestos por PRD y Morena, y que llegarán a un justo medio entre a libertad de expresión y el derecho a la información que se expresan en la Ley de Réplica reglamentaria del artículo sexto constitucional.

Aseguró que es un exceso retirar de la Ley de Réplica las condicionantes de que una información, para ser rebatida, sea “inexacta o falsa”, que son elementos, detalló, objetivos, y se mostró en desacuerdo que sólo se quiera dejar el subjetivo de “agravio”, por ello pidió que los ministros respondan a la acción de inconstitucionalidad con la decisión de equilibrar la libertad de expresión y el derecho a la información.

De otra manera, previno el panista, los medios electrónicos se van a inundar de réplicas de parte de quienes van a encontrar pretextos para decir que resultan “agraviados” por una publicación. Afirmó que “ está la Ley de Réplica está bien, es una ley balanceada y equilibrada”.

Temas Relacionados
libertad de expresión

Comentarios