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El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá hoy la validez o no de la difusión de la imagen del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en spots de radio y televisión en tiempos del Estado que corresponden a su partido.

A unos días de terminar sus funciones, el próximo viernes, los magistrados analizarán el asunto al abordar un recurso promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en diciembre de 2015, en ese entonces para retirar los spots “Se puede” y “Se puede V2”, en televisión y radio.

De acuerdo con el PVEM, con esos promos, cuya difusión cesó entre febrero y marzo de este año, el PAN y su dirigente hicieron uso indebido de pauta, promoción personalizada, actos anticipados de campaña y además tuvo sobreexposición de su imagen.

La Sala Regional Especializada del TEPJF determinó en diciembre pasado, que no hubo irregularidad alguna, por lo que el PVEM llevó el caso hasta la Sala Superior, que prevé resolverlo antes de concluir su gestión.

Existen dos proyectos de resolución, uno a favor y otro en contra de sancionar a Anaya y al PAN.

Sin embargo, se prevé que hoy mismo se resuelva, y no se sancione a Anaya Cortés.

Último resolutivo. Así, esta Sala resolverá en última instancia, y con posible impacto en futuros promos —dada la proliferación de spots en los que aparecen los dirigentes políticos— ya sea para acotar este tipo de mensajes o para permitir que sigan como hasta hoy.

Según documentó EL UNIVERSAL el pasado 4 de abril, del 20 de noviembre de 2015 al 17 de marzo de este año Anaya triplicó los spots de Andrés Manuel López Obrador, al difundir 674 mil 188 promos difundidos en 2 mil 500 estaciones de radio y televisión.

Baja INE mensaje de Morena. Anoche, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró del aire de manera cautelar, a solicitud del PVEM, un spot difundido por diputados del partido Morena, por la presunta violación al modelo de comunicación política establecido en el artículo 41 de la Constitución.

La decisión se tomó por dos votos contra uno y se basó en que el mensaje, en el que se indica que “los ineptos se tienen que ir” y rubrica con un “Morena construye el cambio verdadero. Cámara de Diputados, 63 Legislatura”, aunque se cita a la Legislatura, no establece ninguna identificación como informe legislativo.

En cambio, a través de él se hace promoción del partido y la Constitución prohíbe a los partidos difundirse en radio y televisión por fuera de los tiempos del Estado que administra el INE, establecieron los consejeros José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Quejas, y Pamela San Martín, quien participó sin voto en la sesión.

Si no se emiten medidas cautelares, “sentamos un muy mal precedente porque esto significa que se rompe el esquema de los tiempos del Estado.

“Todos los partidos con representación en la Cámara de Diputados o en el Congreso local de alguna entidad podrían estar comprando tiempos en radio y televisión para promover al partido político al margen de la distribución de tiempos que establece la Constitución. Estaríamos abriendo una puerta muy peligrosa y contraria al modelo”, advirtió San Martín.

La consejera Beatriz Galindo votó en contra por considerar que sí se trata de un informe legislativo. Al momento de discutir el caso, la bancada de Morena no había respondido si hubo contrato de por medio, el monto y número de impactos.

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