Miguel Basáñez, ex embajador de México en Estados Unidos, criticó las 11 medidas emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a los mexicanos en Estados Unidos, ante el triunfo de Donald Trump y las posibles deportaciones a indocumentados.

"Son medidas que la red consular ha venido haciendo a través de los años es parte de lo mismo, yo lo vería más como una cuestión mediática y de cuestiones públicas, pero no me parece que vaya al fondo", indicó el otrora funcionario.

Basáñez pidió estar atentos a "que ahorita van a ir incrementandose los crímenes de odio, acosando a los niños en la escuela" y otras expresiones antiinmigrantes que, asegura, se han dado tras el triunfo de Trump.

También alertó sobre los nombramientos de Trump, como Joe Arpaio, Sheriff del Condado de Maricopa.

LAS MEDIDAS

A casi dos meses de que llegue a la Casa Blanca Donald Trump, el gobierno de México disparó una alerta y lanzó una estrategia que busca evitar que los mexicanos que viven en Estados Unidos sean víctimas de violaciones a sus derechos y blanco de abusos y fraudes.

“No es un estado de emergencia, es un estado de alerta”, dice la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien habla de las 11 “medidas de protección y cercanía” dadas a conocer por el gobierno mexicano de cara a los posicionamientos que Donald Trump ha hecho, como el de la intención de deportar a unos 3 millones de indocumentados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria de Relaciones Exteriores llama a los mexicanos que viven en Estados Unidos a la calma. Les pide que eviten confrontaciones y les hace un llamado a no sumarse a expresiones violentas. Asegura que aunque en los últimos días los medios de comunicación han registrado hechos racistas y de intolerancia, la red consular de México en Estados Unidos le ha informado que “no ha encontrado que haya un sentimiento generalizado de violencia fomentada por el discurso racista o de odio”. Sin embargo, dice, “eso no quiere decir que no estemos atentos”.

Añade que las medidas tienen el fin de informar a los mexicanos y enviar el mensaje de que el gobierno está cerca para ayudarlos, puesto que aún ninguna nueva política migratoria ha entrado en vigor y no se sabe con exactitud qué tipo de acciones decidirá tomar el nuevo presidente de EU en esta materia cuando tome posesión del cargo.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses