politica@eluniversal.com.mx

Por mayoría de 70 votos en favor, tres en contra y ocho abstenciones, el Senado confirió la Medalla Belisario Domínguez 2016 —post mortem— al ciudadano Gonzalo Rivas Cámara, conocido como El Héroe de la Gasolinera de Chilpancingo, Guerrero.

La presea se entregará a la familia de Rivas, ingeniero y ex teniente de fragata de la Marina, en sesión solemne el 24 de noviembre, en Xicoténcatl, sesión a la cual está invitado el presidente Enrique Peña Nieto.

Los senadores Manuel Bartlett, Layda Sansores (PT) y Mario Delgado (PRD) votaron en contra. En abstención, los panistas Silvia Martínez Elizondo y Fernando Torres Graciano; y los perredistas Zoé Robledo, Angélica de la Peña, Luis Humberto Fernández, Fernando Mayans, Raúl Morón y Luis Sánchez.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, recordó que Rivas Cámara dio su vida para detener un incendio de una bomba de gasolina, a sabiendas que esa acción le costaría la vida. En diciembre de 2011, Rivas intentó cerrar la válvula de una bomba de gasolina, ubicada junto a la Autopista del Sol, en Chilpancingo, que fue incendiada durante una protesta de los normalistas de Ayotzinapa. A consecuencia de ello murió 20 días después.

“Gonzalo Rivas es el anhelo cívico de un México ético y consecuente con las demandas de la sociedad. Es un héroe de dimensiones civiles que encarna en su naturaleza, aspiraciones y reclamos de una multitud silenciosa, pero de firmes convicciones”, dijo Albores Gleason.

El Senado brindó un minuto de silencio a la memoria de Rivas, pero también de los normalistas Alexis y Gabriel, que murieron el mismo día, ello a solicitud del senador Miguel Barbosa, coordinador del PRD.

La viuda de Gonzalo Rivas Cámara agradeció ayer al Senado la distinción que le hará al Héroe de la Gasolinera. Sin embargo, lamentó que nada se sabe de los responsables del incendio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses