La canciller Claudia Ruiz Massieu instruyó a un grupo de cónsules de México en Estados Unidos a evitar provocaciones y posibles fraudes migratorios derivados de los resultados de la elección presidencial en dicho país.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó mediante un comunicado que Ruiz Massieu solicitó a los cónsules que se mantengan cercanos a la comunidad mexicana en EU y a transmitir mensajes de confianza y tranquilidad.


Durante una reunión de trabajo con el equipo de la Subsecretaría para América del Norte convocada por Ruiz Massieu en la sede de la Cancillería, los cónsules de México en EU analizaron los resultados de las elecciones del pasado 8 de noviembre, iniciaron el diseño de planes de protección y asistencia consular y discutieron las acciones concretas sobre el futuro de la relación bilateral.


La dependencia indicó que trabaja en coordinación con los 50 cónsules y el embajador de México en EU, Carlos Manuel Sada Solana, para seguir atendiendo a los mexicanos en territorio estadounidense y reiteró que los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país nunca van a ser negociados.


Luego del triunfo del republicano, Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la relación con EU se mantendrá en cordialidad.


Sin embargo, Trump, presidente electo de Estados Unidos, afirmó en entrevista con la cadena televisiva CBS que su gobierno buscará a los migrantes con antecedentes penales, miembros de pandillas, traficantes de drogas y calculó sacar del país o encarcelar a aproximadamente 2 o hasta 3 millones de migrantes indocumentados.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses