ISSSTE se cobrará deudas de entidades

Retendrá participaciones federales por compromisos pendientes que tengan municipios, estados y planteles universitarios, advirtió Reyes Baeza

Nación 11/11/2016 02:05 Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales Actualizada 02:05
Guardando favorito...

[email protected]

Las deudas de gobiernos estatales, municipales, así como instituciones de educación superior con el ISSSTE, serán cobradas de manera directa de las participaciones federales, informó en el Senado el director del instituto, José Reyes Baeza.

Dijo que “hay entidades federativas o unidades administrativas y universidades públicas que cobran o retienen aportaciones de los trabajadores que son derechohabientes del ISSSTE, y por ello estamos alentando la negociación para firmar convenios de reconocimiento de adeudo y pago diferido en meses para, finalmente, salir de los adeudos”.

El director del ISSSTE, José Reyes Baeza, a preguntas que le formuló el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal (PRD), precisó: “Estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para en el caso de que los deudores continúen en mora, poder cobrar a través de retención de participaciones”.

Agregó que de la deuda de aportaciones de los trabajadores, ellos son los afectados al aparecer en mora en el sistema de las instituciones, cuando son los menos culpables.

Sobre la universalización de los servicios de salud, el director del ISSSTE puntualizó que no se trata de la privatización de la atención médica.

“El propósito es lograr un catálogo de servicios que podamos intercambiar entre instituciones; por ejemplo, si el ISSSTE no tiene un hospital de segundo nivel en La Paz, Baja California Sur, y lo tiene el IMSS, yo tengo que contratar ahí un servicio del Seguro Social, bajo condiciones definidas, según los precios que cada institución paga”.

Al respecto, dijo, “estamos en un diálogo constructivo con las otras instituciones, con los sindicatos, con la FSTSE, con el SNTISSSTE, porque lo que tengamos que hacer requerirá del consenso entre los trabajadores, y por ahí nos vamos a ir”.

Por su parte, el senador Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE, dijo que la universalización “fue una idea para la cual no tenemos capacidad, y por eso quedó fuera de concurso”.

En sus respuestas, Reyes Baeza explicó que en la administración del ISSSTE se avanza en la ruta de la innovación, el cambio, la modernidad y en la dignificación de los servicios.

Y que hay ahorros en las compras de medicamentos, de tres mil 200 millones de pesos y de adquisiciones consolidadas por once mil millones.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios