justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Mérida, Yuc.— Felipe de Jesús Hernández López, de 30 años, considera que los ciudadanos de Mérida “somos afortunados, aquí no hay matanzas como en otras partes del país, nos cuidamos”.

Desde hace seis años, Hernández López trabaja como vendedor de comida en un puesto ambulante ubicado enfrente de la Clínica del IMSS T1 de Mérida, y asegura que durante todo este tiempo nunca ha sido víctima de un asalto, a pesar de que labora hasta la madrugada.

Considera que Mérida es una ciudad muy segura y tranquila, “donde no hay delitos fuertes ni matazones como ocurre en otros lugares del país, debemos valorarlo”.

Señala que esa seguridad que se respira en las calles se debe a que “entre la misma gente se cuidan”, se echan la mano y auxilian en caso de que algún delincuente quiera hacer de las suyas.

En cambio, en otras partes hay indiferencia, la gente no se apoya, creo que es cuestión de cultura, de cómo fueron educados. Él llega todas las tardes a trabajar y ofrece a los transeúntes, empleados de comercios y pacientes de la clínica, hamburguesas, tortas de asado, hot dogs y carnitas michoacanas, “se venden bien, con eso saco adelante a mi familia”.

Trabaja sin temor, “me quito de aquí [se retira] a las cuatro de la madrugada y todo está muy tranquilo, hay muchos policías, y la gente siempre está atenta de que no pase nada, rara vez escuchamos casos de inseguridad”, señala Felipe de Jesús, quien vive en la colonia Máximo Ancona, ubicada al oriente de Mérida.

Una vez que cierra su puesto de comida, al amanecer, se traslada al mercado Lucas de Gálvez en el Centro Histórico de Mérida, para a comprar más mercancía, y a pesar de que hay poca gente en las calles a esa hora, dice que existe buena vigilancia y poco riesgo de ser víctima de la delincuencia.

“Llego al mercado como a las 5 de la mañana y a esa hora hay muchos policías, muchas patrullas dando sus rondines, por lo que todo es muy seguro. Los mismos vendedores cuidan a la gente, están siempre pendientes de sus clientes”, relata.

Tiene confianza en los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, “porque siempre ayudan a los ciudadanos, llegan rápido cuando pides su apoyo y, sobre todo, tratan bien a la gente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]