Más Información

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones

FGR mantiene peritajes por descarrilamiento del Tren Interoceánico; recaba evidencia fotográfica y extrae caja negra

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco

Al menos 20 personas resultan lesionadas tras volcadura de vehículo de transporte público en Circuito Exterior Mexiquense
politica@eluniversal.com.mx
Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó cancelar el registro como partido político al PVEM, por considerar que las más de 18 infracciones cometidas por esa fuerza política ya fueron sancionadas “ejemplarmente” con multas por 423 millones de pesos.
Sin embargo, los magistrados ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) mantener “vigilancia especial” al PVEM sobre las violaciones en que incurra, para evitar que las repita en las elecciones futuras.
En sesión pública realizada ayer, el TEPJF resolvió este caso, primero en la historia en la que se analiza la pérdida de registro de un partido por violaciones a la ley, misma que fue demandada desde agosto de 2015 por PRD, Morena, PAN y el académico Sergio Aguayo.
En la discusión, la magistrada María del Carmen Alanis advirtió: “Que quede claro que la Sala Superior no está exonerando a nadie”. Cuestionó al sector de “académicos”, para quienes “lo que no han hecho las urnas quieren que lo haga la Sala Superior”, es decir, cancelar el registro al Partido Verde.
“No estamos diciendo que el PVEM no violó la Constitución, no estamos diciendo que el partido Verde no violó la legislación. Eso es cosa juzgada, violó sistemática y gravemente la Constitución y la legislación, pero no incidió y no afectó en el proceso electoral y se reprimieron estas conductas con sanciones ejemplares”, expuso.
Hizo un recuento de cuando menos 18 irregularidades cometidas por el PVEM —entre otras, violación al modelo de comunicación política, desacato a medidas cautelares, campaña propagandística de legisladores para favorecer a su partido—, que ameritaron multas por 423 millones de pesos, monto mayor a las prerrogativas anuales que recibe, por 329 millones 232 mil pesos.
El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, reconoció: “Al final ese es dinero que sale de los mexicanas y mexicanos del financiamiento público, por supuesto que nosotros pagamos”.
Aun así, aseveró, con esas sanciones se cumplió la finalidad: al ser públicas, se dio a la ciudadanía un insumo de información básico para la orientación de su voto.
El magistrado Salvador Nava Gomar, quien elaboró el proyecto aprobado, explicó que dado que el PVEM ya pagó sus multas, de castigar con la pérdida de registro se caería en el peligro de juzgar dos veces e incurrir en doble sanción.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







