justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A fin de exigir las medidas legislativas necesarias para hacer efectivas las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Frente Orgullo Nacional MX alista una concentración en la Cámara de Diputados el próximo 13 de octubre.

El frente explicó que con esta manifestación buscan expresar la preocupación de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexuales, transgénero, transexual, travestí e intersexual) dado que perciben “indiferencia” de los legisladores respecto de la legalización del matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad de género, “temas que han llamado la atención de la opinión pública nacional, pero también internacional”.

Para Christian Galarza, vocero del frente, debe evitarse que la iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario “se guarde en la congeladora”, consideró que se trata de temas urgentes para el reconocimiento de los derechos de la población de la diversidad sexual “en los estados donde no hay reconocimiento de matrimonio igualitario ni de la identidad de género implica que la gente tenga problemas para que se le reconozcan sus derechos, creemos que es muy importante señalar eso y pedirles a los legisladores que se pongan a trabajar”.

La agrupación que reúne colectivos de la diversidad sexual exigió al Estado mexicano adoptar las medidas legislativas necesarias para hacer eficaces los derechos reconocidos en la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Frente Orgullo Nacional MX resaltó que la CNDH saluda la iniciativa presidencial que reconocería en todo el país los matrimonios entre personas del mismo sexo y que ha explicado las razones por las que el matrimonio igualitario es una herramienta para garantizar igualdad de derechos a toda la población mexicana.

Argumentó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha urgido a los legisladores mexicanos para que finalmente resuelvan legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La concentración en el Palacio Legislativo de San Lázaro del próximo 13 de octubre iniciará a partir del mediodía. Durante ese acto el Frente Orgullo Nacional MX espera que representantes de la agrupación sean recibidos por diputados de los principales partidos políticos como el PRD, PRI y PAN. Galarza detalló que el PRD los ha contactado para impulsar la iniciativa de matrimonio igualitario; sin embargo, no han tenido “una conversación formal”.

El vocero del frente confió en que la sociedad civil apoye la concentración que realizarán en la Cámara de Diputados y se una a ella, puesto que “no sólo es por la comunidad LGBTTTI sino por las libertades y derechos de todos los mexicanos”. Señaló que esta será la primera acción pública desde la concentración del 24 de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses