alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se pronunció en contra de la iniciativa del senador panista Jorge Luis Preciado, quien “ante la inseguridad” propone como medida legalizar las armas de fuego.

“Yo creo que las armas matan a las personas y, en consecuencia, la lógica de permitir que cada vez más personas tengan más armas me parece completamente errónea y en contra del problema que queremos resolver.

“Por esa razón lo que debemos procurar es el control de armas y terminar con el comercio ilegal de las mismas. Que sean sólo autoridades quienes las porten y las usen a partir de un protocolo establecido que proteja los derechos humanos”, afirmó el presidente nacional del tricolor.

Al dar a conocer la integración de la nueva agenda política y social del PRI, basada en cinco ejes para construir de manera armónica entre la Federación y los 32 estados el México de los próximos años, reconoció que en el rubro de Estado de derecho y seguridad esta es una asignatura pendiente de resolver por tratarse de un tema que afecta a miles de mexicanos.

La agenda del PRI, explicó, incluye el combate a la corrupción e impunidad, la eliminación de la violencia política de género, la creación de más empleos justos y bien remunerados para reducir la desigualdad y la pobreza.

Otro de los puntos, dijo, es la promoción de políticas públicas para fortalecer el Estado de derecho y la seguridad de los mexicanos, así como impulsar el desarrollo integral del campo.

“Creo profundamente en que debemos buscar los puntos de encuentro para que la ciudadanía piense que su clase política encuentra soluciones en lugar de disensos. En el PRI vamos a establecer una agenda temática a favor de México”, aseguró el líder priísta en un comunicado.

El dirigente nacional del PRI puntualizó que el primer elemento en esta nueva agenda debe ser el establecer los sistemas anticorrupción, a nivel estatal y federal. Añadió que esto debe hacerse de una manera que resulte sólida y creíble para la ciudadanía.

Expresó que las recientes reformas en materia de combate a la corrupción obligan a que las 32 entidades federativas expidan las leyes y hagan los ajustes correspondientes en sus respectivos ámbitos de competencia, bajo una lógica de actuación nueva.

“De ese tamaño es la oportunidad para esta generación de mexicanas y de mexicanos para construir nuevas instituciones que le brinden al país un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y sistemas estatales anticorrupción creíbles y confiables para enfrentar con éxito el gran cáncer que es la corrupción en México”, dijo.

Para eliminar la violencia política de género Ochoa Reza planteó atender este problema desde el ámbito legislativo con la construcción de leyes federales y estatales que permitan disminuir y señalar los casos en que se discrimine a la mujer por su condición para poder participar en política.

“Crear un sistema democrático en el que la mujer, en cualquier partido, participe en política de manera digna, de manera libre y de manera segura. Que no exista en la actitud de político alguno, una actitud que denigre a la mujer. En el PRI estamos a favor de la participación 50% hombres y 50% mujeres, sin juanitas y sin simulaciones”, explicó Ochoa.

Indicó que se trata de construir un frente común por el desarrollo económico y social de nuestro país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]