horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El vocero de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, rechazó que el diferendo entre el coordinador parlamentario Marko Cortés y Eukid Castañón haya dividido al blanquiazul en San Lázaro y consideró que su renuncia sólo fue un incidente más.

En entrevista con EL UNIVERSAL, López Martín explicó que esta renuncia se procesó de acuerdo con la normatividad interna y se dio vuelta a la página, porque ahora los panistas tienen objetivos muy concretos y los van a llevar a cabo tal y como fue planteado al inicio de este periodo ordinario.

“Es una cuestión que sucede en el momento en que el diputado Castañón presentó su renuncia y el coordinador la aceptó, y para el grupo parlamentario es una cuestión que no nos va a distraer, ya que tenemos temas de suma importancia que atender para la nación. La agenda continúa, el grupo está muy unido y este no fue más que un incidente que se ha procesado de acuerdo con la normatividad interna y nosotros tenemos objetivos muy concretos y los vamos llevar a cabo tal y como lo hemos planteado en nuestra agenda legislativa al inicio de este periodo”, aseguró el legislador de Aguascalientes.

El viernes pasado, EL UNIVERSAL publicó que el diputado federal blanquiazul Eukid Castañón renunció a la Vicecoordinación Política del PAN, después de que el jueves 20 de octubre los siete diputados afines al aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle votaron —como el PRI— a favor de toda la Ley de Ingresos; es decir, fueron en contra de todo su grupo parlamentario.

Esto se suma a las protestas que hicieron 18 panistas cercanos a los aspirantes presidenciales Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, para que decida si quiere ser abanderado panista para la contienda electoral de 2018 y en caso de serlo, dijeron, debe renunciar a su dirigencia.

Fortalecimiento del partido. Al preguntarle al vocero panista si no se estaba contaminando los trabajos del grupo parlamentario con la búsqueda de la candidatura presidencial panista, respondió que no y adelantó que la fracción está totalmente fortalecida.

“No, esa ha sido una premisa que está absolutamente clara y que no por ninguna recomendación, sino por convicción propia de todo el grupo estamos sumamente fortalecidos y con la conciencia plena que tenemos que cuidar la unidad que hoy prevalece y que tenemos absolutamente claro que debe ser un elemento que le sirva al partido, a la institución y que nos fortalezca en una real identificación con los ciudadanos”, definió.

López Martín dijo que Eukid Castañón no aprovechó la oportunidad de ser vicecoordinador y, por una decisión propia, dejó este cargo y desde su perspectiva atiende a cuestiones personales.

“Él mismo no ha aprovechado esta oportunidad y ha decidido separarse del cargo, fue una decisión personal, pero me parece que este incidente que ha ocurrido atiende a acciones personales y a decisiones que ha tomado el diputado. Nosotros somos respetuosos de lo que determinó y también lamentamos que esta oportunidad no haya sido aprovechada”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses