Fortalecerán México y Colombia lucha contra crimen

En un mensaje conjunto en el Palacio Presidencial de la nación sudamericana, los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos aceptaron que ambas naciones tienen retos similares

Fortalecerán México y Colombia lucha contra crimen
En el marco de la Visita de Estado que realizó a Colombia, el presidente Peña fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño por su homólogo colombiano. /Xinhua
Nación 27/10/2016 16:49 Francisco Reséndiz / Enviado Bogotá, Colombia Actualizada 22:22

[email protected]

Esta tarde, los gobiernos de México y Colombia acordaron profundizar los mecanismos de cooperación que mantienen a fin de fortalecer la lucha contra los grupos del crimen organizado que operan las dos naciones.

En un mensaje conjunto, los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos aceptaron que ambas naciones tienen retos similares en la lucha contra los grupos criminales que operan en cada nación y de manera transnacional.

En el marco de la Visita de Estado que realizó a Colombia, el presidente Peña fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño por su homólogo colombiano a fin de revisar la relación binacional a la que han elevado al nivel de "estratégica".

Luego de trabajar en privado en el Palacio Presidencial de Colombia, en un mensaje conjunto el presidente Peña Nieto hizo notar la gran cooperación entre México y Colombia, como ninguna con otro país de América Latina, en materia de seguridad.

"Tenemos una colaboración cotidiana, actualizada, minuto a minuto, precisamente para hacerle frente a os desafíos que enfrentamos ambas naciones en el combate a la inseguridad.

"Hoy hemos hablado de extender esta cooperación a efecto de poder combatir con mayor eficacia al crimen organizado. Colombia y México somos dos naciones que a final de cuentas enfrentamos problemas en materia de seguridad muy similares:

"Tenemos presencia de cárteles que operan en ambas naciones y de forma transnacional, hemos sido testigos de cómo el avance institucional para combatir al crimen organizado ha sido menos acelerado de las capacidades que organizaciones criminales han alcanzado en ambas naciones".

Subrayó que por eso se han propuesto profundizar su colaboración y cooperación en materia de seguridad para enriquecer las políticas públicas que siguen ambos gobiernos para combatir al crimen organizado.

Lo anterior "a partir de lo que reconocemos nos es un problema común, es un problema que además tiene aristas muy similares en las formas de operación y el merado al que dirigen sus tareas las organizaciones criminales tanto en Colombia como en México. Habremos de profundizar nuestras colaboración en esta asignatura".

En su intervención, el presidente Juan Manuel Santos hizo notar el nivel de comercio y turismo que han alcanzado los dos países al quintuplicarse desde la entrada en vigor de la Alianza del Pacífico, de la que los dos países forman parte, al pasar de 80 mil a más de 350 mil en un año.

Hizo notar que está en operación una plataforma de información migratoria en tiempo real, lo que ha ayudado al flujo de turistas y empresarios pero también en la lucha contra el crimen organizado de la región.

"México y Colombia tenemos retos similares en la lucha contra el crimen organizado y ahí hemos venido colaborando mucho, se hizo  un inventario de todo lo que hemos hecho juntos y de lo que podemos hacer, podemos hacer mucho más y tomamos decisiones importantes en este frente: seguiremos cooperando en la lucha contra la delincuencia trasnacional y el narcotráfico".

Comentó que el gobierno de Colombia ha apoyado a la capacitación de más de 6 mil 500 miembros de las fuerzas públicas de México en materia de inteligencia, antisecuestro y contra la extorsión.

Comentarios